Público
Público

Los sindicatos harán valer ante Rajoy su pacto por el empleo

Rajoy se reunirá esta semana con los secretarios generales de CCOO y UGT y con el presidente de la CEOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A juzgar por las palabras de María Dolores de Cospedal, al nuevo Gobierno le corre mucha prisa aprobar una nueva reforma laboral. Para no esperar más, Mariano Rajoy se reunirá esta semana con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, aunque la fecha exacta aún no estaba cerrada ayer ni tampoco el formato, es decir, si se reunirá con Toxo y Méndez al mismo tiempo o lo hará por separado.

Cospedal dijo ayer que el Gobierno urgirá a los agentes sociales a pactar una reforma laboral que incluya cambios en la negociación colectiva, esto es, en las condiciones de los convenios. Sin embargo, los sindicatos ven este encuentro más como una primera toma de contacto para intercambiar pareceres que como una reunión con el fin de concretar medidas.

'Las grandes medidas deben ser fruto de la concertación', afirman desde CCOO

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, afirmaba ayer que su postura será la de insistir en tres aspectos: diálogo social, empleo y protección social. 'Las grandes materias económicas, laborales y sociales deben ser fruto de la concertación social', insistía. No obstante, la secretaria general del PP ya avisó ayer de que, si no hay acuerdo en un plazo corto, el Ejecutivo 'gobernará'. Una advertencia parecida a la que hizo el Ejecutivo de Zapatero en dos ocasiones, precisamente cuando buscaban el acuerdo en la reforma laboral y en la de los convenios, y en ambas sin resultados: no hubo pacto y el Gobierno aprobó sendas reformas que no contentaron a nadie.

'El futuro presidente ha marcado su agenda y me consta que tiene prevista esta conversación', confirmó ayer el secretario general de UGT, que señaló que, tras las reuniones de Rajoy con los 'causantes de la crisis' se vio con los representantes de la banca la semana pasada, ahora se encontrará 'con los representantes de las víctimas'.

Las centrales insistirán en el pacto por el empleo y la cohesión social, que incluye moderación salarial a cambio de reinversión de beneficios y contención de precios, con el que ofrecen alternativas a los recortes y las políticas de austeridad y que durante el periodo electoral ya enviaron a los partidos políticos y la patronal.