Público
Público

Los sindicatos llaman al diálogo con el nuevo Gobierno

Méndez alerta de que los recortes a "matacaballo" serían un "error" y no resolverán el elevado desempleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han advertido al presidente del PP, Mariano Rajoy, de la necesidad de hablar con los sindicatos porque con recortes y duros ajustes no frenará el paro.

En una entrevista en TVE Toxo ha instado a Rajoy a 'escuchar y hablar cuando sea presidente del Gobierno para buscar salidas distintas a las aplicadas hasta ahora', ya que la actual situación no se soluciona con 'recetas mágicas'. Por eso, ha pedido al nuevo Gobierno que se siente lo más rápidamente posible a dialogar para impulsar un gran acuerdo por el empleo que ayude a los cinco millones de parados a tener expectativas de trabajo a corto plazo.

Por su parte, Méndez ha alertado de que los recortes a 'matacaballo' serían un 'error' y no resolverán el elevado desempleo. Ambos dirigentes han asegurado que para resolver la crisis económica es necesario conciliar las políticas de reducción del déficit público con otras de generación de empleo y mantenimiento de los sistemas de cohesión social.

En este sentido, Toxo ha reiterado la necesidad de que se flexibilicen hasta 2015 o 2016 los plazos para el cumplimiento del objetivo del déficit público marcado en el 3 % del PIB para 2013 y ha alertado de que tras el estancamiento de la economía española vendrán meses de recesión. El dirigente de CCOO ha asegurado que según marcan los indicadores económicos en los próximos 6 o 9 meses habrá tasas de decrecimiento y el paro se agravará.

'Si Rajoy me pidiese consejo, que no me lo ha pedido, le diría que no hay atajos estadísticos a la reducción del paro', ha aseverado, tras comentar que habló con el futuro presidente del Gobierno anoche en un saludo que fue 'protocolario y breve'. No ha ocurrido lo mismo con Méndez, que ha mostrado la predisposición de que su sindicato retome el diálogo social con el nuevo Gobierno tras comunicar que todavía no ha conseguido hablar con Mariano Rajoy, pese a que le ha llamado esta mañana.

Ambos líderes sindicales han reconocido que la victoria del PP no les ha sorprendido y han coincidido en que la pérdida de votos del PSOE se debe a los ajustes sociales que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, cuando se produjo, según Méndez, la caída 'en picado' del electorado socialista.