Público
Público

Los sindicatos plantan a la consejera de Educación

CCOO, UGT y CSIF declinaron ayer la invitación de la Consejería de Educación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sindicatos de la enseñanza pública madrileña CCOO, UGT y CSIF declinaron ayer la invitación de la Consejería de Educación, dirigida por Lucía Figar, para participar en una Mesa Sectorial en la que se pretendía negociar la retribución extra que deben recibir una parte de los profesores de la región como 'complementos de especial dedicación'. Este aumento salarial, que los sindicatos ya calificaron en su día de 'ridículo', se dirige a aquellos tutores que, por falta de personal provocado por la reducción de plantilla en 3.200 interinos tengan que realizar horas extra.

Sólo la formación sindical ANPE acudió a la cita, pero la Mesa no se constituyó y la Comunidad de Madrid fijará 'de modo unilateral' este complemento y lo comunicará 'en los próximos días' a los centros. El director de ANPE Madrid, Paco Melcón, declaró que, a pesar de no poder reunirse formalmente, aprovecharon la ocasión para reiterar su descontento con las instrucciones de la Consejería para el nuevo curso. 'Estamos igual que ayer y, por lo tanto, seguimos adelante con todas las movilizaciones previstas', sentenció.

Los sindicatos que secundaron el plante, registraron ayer un escrito en el que tachaban de 'inaceptable' el planteamiento de la convocatoria, que no atendía a ninguna de sus reclamaciones, y acusaron el Ejecutivo de 'falta de voluntad negociadora'. Además, destacaron el hecho de que se omitan los ruegos y preguntas del orden del día, según informó Efe.

Mientras, cerca de una veintena de afectados permanecían encerrados ayer, por segunda noche consecutiva, en la Dirección de Área Territorial de Madrid, en calle Vitruvio, como modo de protesta contra la pérdida de 3.200 puestos de trabajo en la enseñanza.

Juan Martín, uno de los delegados de personal docente que acudieron a esta protesta, contó cómo están viviendo las jornadas de encierro. 'La gente nos trae comida y sacos para pasar la noche', explicó este veterano docente con cerca de 25 años de experiencia como profesor que se muestra pesimista respecto a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo pronto. 'Estaremos aquí hasta que podamos hablar con algún responsable de Educación de la Comunidad de Madrid, pero no hay respuesta y, de momento, nos tocará dormir en el suelo todo el fin de semana', concluye.

En otras comunidades los recortes previstos de cara a los presupuestos de 2012 también despiertan criticas. Es el caso de Murcia, donde el Gobierno regional pretende ahorrar 800 millones 'a costa de empeorar la educación, la sanidad y los servicios sociales', según denunció el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.