Público
Público

Sindicatos y empresarios afrontan con escepticismo el dialogo social lanzado por Artur Mas

El president de la Generalitat se reúne este miércoles con los agentes sociales para pactar una hoja de ruta con medidas contra la crisis y de reactivación económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reunión del Govern catalán, patronales y sindicatos ha arrancado sobre las 10.00 horas de este miércoles para avanzar en el  Acuerdo Estratégico (un instrumento de concertación social creado en la época de los gobiernos tripartitos), con el propósito de impulsar el diálogo social y pactar una hoja de ruta con medidas contra la crisis y de reactivación económica, en un momento de especial tensión entre los agentes sociales por el bloqueo de los convenios.

Pese a que representantes de las patronales y de los principales sindicatos han mantenido contactos previos para preparar la reunión, ésta se celebra en un clima de cierto escepticismo respecto a que se pueda llegar a acuerdos de calado, según  fuentes de los agentes sociales. Este escepticismo se explica en gran parte por el actual clima de tensión en las relaciones entre sindicatos y patronales como consecuencia del bloqueo de la negociación de los convenios colectivos, a pocas semanas de que se elimine la ultraactividad y que, por tanto, muchos de ellos pierdan su vigencia.

Fuentes sindicales han expresado su confianza en que en la reunión de este miércoles  plantee 'una reunión de trabajo' de la que salgan iniciativas concretas de reactivación de la economía catalana, acompañadas además de un compromiso presupuestario. De todas maneras, los sindicatos son pesimistas respecto a que se lleguen a acuerdos reales y factibles tras recordar que en 2011 los agentes sociales sellaron un Acuerdo Interprofesional en Catalunya que quedó en 'papel mojado' pocos meses después al aprobarse la reforma laboral.

El secretario general de la patronal catalana de pymes Pimec, Antoni Cañete, explicó que su organización afronta el encuentro  con la voluntad de que Catalunya pueda seguir disponiendo de una 'hoja de ruta' a medio y largo plazo para salir 'reforzada' de esta crisis. El presidente de Fepime-Catalunya, Eusebi Cima, defendió igualmente que la reunión sirva para consensuar estrategias para luchar contra la crisis y hacer frente a las cifras desbocadas del paro, que afecta ya a más de 900.000 personas en comunidad autónoma.

Hace ahora un año, el Govern aprobó las bases de la Estrategia Cataluña 2020 (Ecat 2020), el acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana y la mejora del empleo que quería consensuar con los agentes sociales y económicos. Estas bases, que debían servir para definir una hoja de ruta para la reactivación económica de Cataluña hasta 2020, tomaba como referencia los dos acuerdos estratégicos anteriores, el de 2005-2007 y el de 2008-2011.

Al encuentro de este miércoles asisten, además de Artur Mas, los consejeros de Economía, Andreu Mas-Colell, y de  de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el secretario de Govern, Jordi Baiget. Como representantes de los sindicatos acuden los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, y por parte de la patronal, los presidentes de Pimec, Josep González; Fepime, Eusebi Cima, y Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.