Público
Público

El Sinn Féin y ERC avalan la propuesta de EA y Batasuna

Presenta una declaración conjunta a favor de un proceso de paz que lleve al final de la violencia y la resolución del denominado "conflicto vasco"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La izquierda abertzale y EA no estarán solas el domingo cuando presenten en Bilbao una declaración conjunta a favor de acumular fuerzas para lanzar un proceso de paz que lleve al final de la violencia y la resolución del denominado 'conflicto vasco'.

Según informaron ayer ambas fuerzas en un comunicado conjunto, al acto acudirán representantes de otras formaciones, como ERC, CUP y Endavant (Catalunya); NOS-UP y FPG (Galicia); Corriente Roja (Estado español), Sinn Féin (Irlanda), N-VA (Flandes), FMLN (El Salvador), FPLP (Palestina), así como una delegación del grupo ALE del Parlamento Europeo, encabezada por su vicepresidente. En representación de ERC, estará su presidente en las Illes Balears, Joan Lladó. El BNG también está invitado, pero aún no ha decidido si finalmente enviará un representante al acto, según señaló ayer un portavoz de la coalición gallega.

EA y la izquierda abertzale esperan que la declaración conjunta que presentarán este domingo marque un 'hito' para impulsar otro proceso de paz, después de los pasos dados por la ilegalizada Batasuna bajo el compromiso de abrir una nueva fase por vías 'exclusivamente políticas'.

Miembros del Parlamento suizo anunciaron la creación del Grupo Parlamentario de Amistad para un Proceso de Paz en el País Vasco, con el que desean 'promover un proceso de resolución dialogado y negociado del conflicto vasco'. Los firmantes respaldan 'los importantes pasos que la izquierda independentista vasca ha hecho' para lanzar ese proceso 'sin violencia y por vías políticas'.