Público
Público

El sistema de salud podría ahorrar 10.000 millones en gastos innecesarios

Informe de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El Sistema Nacional de Salud (SNS) podría ahorrar 9.250 millones de euros si eliminase gastos innecesarios y reforzase la prevención y la atención primaria. Así se desprende de un informe de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), presentado por la coordinadora del estudio, la radióloga María Luisa Lores.

Esta suma se debe, según la FADSP, a la inversión que el SNS realiza en tratamientos de enfermedades que se reducirían con prevención, al exceso de medicación y al alto porcentaje de privatización del gasto sanitario, entre otros factores.

Así, estableciendo medidas de prevención de obesidad y tabaquismo se reducirían enfermedades cardiovasculares, el Ictus y el cáncer que, además, son las primeras causas de muerte en España. Además, las reacciones adversas de los medicamentos y el consumo excesivo de los mismos, especialmente, entre los mayores de 65 años, inciden en el gasto innecesario al provocar, incluso, hospitalizaciones que podrían ser prevenibles. Eliminar este tipo de medicación inapropiada supondría un ahorro, según el estudio, de 1.200 millones de euros.

La FADSP también denunció la 'mercantilización' de la sanidad. 'Se usan más recursos cuanto más sana está la población y se da menos atención a los que están más enfermos porque es más fácil hacer muchos productos fáciles de hacer que pocos difíciles', ha señalado Lores. En este sentido, la plataforma criticó la medida de los cribados de cáncer, cuya eficiencia en la reducción de la mortalidad es 'discutible', por no estar suficientemente demostrada. 'No se trata de eliminar las mamografías, pero se ha generalizado el cribado sin saber si es eficiente y, además, genera demoras a pacientes con cáncer ya diagnosticados', ha señalado la portavoz.

Además, 'España destina a gasto sanitario público entre uno y dos puntos menos de porcentaje del PIB que los países más avanzados, sin embargo, el porcentaje de gasto sanitario privado se ha incrementado alcanzando el 29,2%', cuando la media de la Unión Europea es del 23%, señala el informe.

Por último, la organización ha señalado el 'uso inadecuado de las altas tecnologías', como los equipos de radiodiagnóstico, y la excesiva utilización de los servicios de urgencia de los hospitales por parte de los pacientes, que 'no ayuda a detectar patologías graves y, sin embargo, les genera una falsa tranquilidad', ha lamentado Lores.

Por todos estos motivos, la FADSP aboga por reforzar la atención primaria para detectar a tiempo las enfermedades, incrementando también el número de profesionales de enfermería, al menos, en 150.000 trabajadores más.

La plataforma también propone, como medidas de ahorro, un aumento de la investigación en hospitales para que no dependa únicamente del 'coloso' de la industria farmacéutica y evitar el establecimiento de medidas y recursos cuya eficiencia no esté demostrada.

Por último, la FADSP se mostró a favor de la reforma del Gobierno en la que se obliga a recetar por principio activo y no por marca comercial, así como a dispensar a los pacientes los medicamentos de menor precio. Sin embargo, esta medida 'disminuye el consumo de dinero, pero no el de fármacos innecesarios', añadió la coordinadora del estudio.
'Con todo esto se ahorraría diez veces más que con la supresión de diputaciones que propone Rubalcaba', afirmó Lores. 'No es que estemos en contra de esta medida, sino que, si sumamos todo, se ahorrarían 11.000 millones de euros', aclaró.