Público
Público

El soberanismo centra el Debate de Política General en el Parlament

La izquierda instará al Govern a que los empleados públicos vuelvan a cobrar todas las pagas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Debate de Política General arranca este miércoles marcado por el punto más álgido del proceso soberanista, que apoyan el Govern de CiU y ERC: ambos quieren que el Parlament reconozca el éxito de la Via Catalana e impulse la consulta.

El presidente Artur Mas dejó claro el martes que no anunciará elecciones y esperó que sea un pleno 'claro, interesante y productivo' en el actual ambiente político, que calificó de correcto, interesante, movido y retador. El líder ERC, Oriol Junqueras, ha venido recordando a CiU su compromiso con Esquerra para realizar una consulta de autodeterminación en 2014, y urge a fijar fecha y pregunta, en vez de pensar en elecciones avanzadas o unas plebiscitarias.

El PSC se inclina por un acuerdo amplio sobre el 'derecho a decidir', el PP pide poner en valor el diálogo que ha ofrecido Mariano Rajoy, mientras que C's augura que será un debate 'monocorde' centrado en autogobierno y no en la crisis y otras preocupaciones de los ciudadanos. Además, la líder popular, Alícia Sánchez-Camacho, envió este martes una carta a los partidos catalanes y más de 200 entidades para proponerles un gran acuerdo que frene el independentismo, como 'salida sensata' para Catalunya.

ICV-EUiA pide que el Debate sirva para concretar en 30 días las vías legales para iniciar una consulta --entre ellas, solicitar al Gobierno central el traspaso de la competencia de convocar referéndums, o bien que sea el Estado quien convoque la consulta en Catalunya--, e instar al Gobierno central a posicionarse; y la CUP apoya la consulta y la independencia.

La crisis será un año más el segundo gran tema de debate: PSC e ICV-EUiA instarán al Govern a retirar el anuncio que hizo el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, de que en 2014 los empleados públicos seguirán sin cobrar una de las pagas extraordinarias. Los ecosocialistas creen que esta legislatura todavía no se ha visto 'el giro social' que anunciaba el acuerdo de estabilidad entre CiU y ERC, por lo que han emplazado a los republicanos a visualizar que existe ese compromiso.

Tras las confusiones en el Debate de Política General de años anteriores y en otros plenos monográficos en la votación final de las resoluciones, la semana pasada la Mesa del Parlament decidió cambiar el formato del debate. Se limitan a 20 el máximo de propuestas de resolución que cada grupo puede presentar, y además, cada una de estas iniciativas deberá votarse íntegramente y no por partes como hasta ahora. Hasta ahora los grupos no tenían límite de propuestas y podían votar por separado los diferentes puntos de cada una, lo que provocaba centenares de votaciones y que en algunos casos los diputados reconocieran no saber que estaban votando.

El Debate, que sirve para abrir el curso político, arrancará con una intervención del presidente Artur Mas, a la que los grupos responderán a lo largo del jueves, mientras que el viernes los partidos negociarán las propuestas de resolución para poder votarlas a las 19.00.

DISPLAY CONNECTORS, SL.