Público
Público

El soberanismo gana en Euskadi y los recortes de Rajoy en Galicia

La jornada electoral se cierra con la victoria clara del Partido Popular en Galicia, mientras las formaciones abertxales consiguen dos de cada tres escaños en Euskadi. El retroceso de los socialistas en ambas comunidades supone un varapalo para

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

23.30 - La jornada electoral se cierra con la victoria clara del Partido Popular en Galicia, pese a su mal resultado en Euskadi. BNG se reduce prácticamente a la mitad, mientras Alternativa Galega de Esquerda se conforma como la tercera fuerza en Galicia. El tremendo retroceso de los socialistas gallegos y vascos supone un varapalo para la 'confianza' en el proyecto de Rubalcaba. EH-Bildu se configura como la segunda fuerza política en Euskadi, tras el PNV, mientras UPyD revalida su escaño.

23.20 - Alberto Núñez Feijóo asegura que este es un momento histórico para Galicia y ha remarcado: 'No me olvidaré nunca de esta confianza'.

23.10 - Feijóo agradece a todos los electores por su confianza en su proyecto en Galicia. Entre aplausos se ha congratulado de que 'los gallegos hayan elegido al PP para que gane claramente las elecciones'. 'Recibo esta confianza con humildad, siendo muy consciente de la responsabilidad que supone', asegura. 'No es habitual que en un momento de crisis se reciba tal apoyo'. Feijóo ha querido acordarse especialmente de Manuel Fraga, figura histórica del PP en Galicia, que falleció en enero.

22.55 - La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que, al revalidar el escaño en el Parlamento vasco, su partido ha obtenido 'el mejor de los resultados posibles' porque 'nadie daba nada' por su candidatura. Díez ha comparecido junto al candidato a lehendakari de su partido, Gorka Maneiro, junto a medio centenar de afiliados y simpatizantes.

22.50 - El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, felicita al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, por los 'magníficos' resultados obtenidos.

22.45 - El director de campaña de CiU, Lluís Corominas, ha subrayado el 'fracaso' socialista tanto en el País Vasco como en Galicia, y la 'solidez' de los partidos nacionalistas vascos, que a su juicio evidencian que 'la España uniforme que pretenden el PP y el PSOE no existe'.

22.43 - El candidato de Ezker Anitza-IU a lehendakari, Mikel Arana, ha dimitido hoy como coordinador general de esta formación en Euskadi después de no lograr ningún escaño y de calificar su resultado electoral de 'muy malo'. Arana ha informado de la decisión adoptada en un comparecencia ante los medios en la sede de Ezker Anitza, la filial de IU en el País Vasco, tras completarse el escrutinio de las elecciones en el País Casco. 'En política, las personas debemos asumir las responsabilidades y por lo tanto, yo presento mi dimisión, que no tiene vuelta atrás. Es una decisión irrevocable', ha asegurado Arana, quien logró un escaño en 2009 con las siglas de Ezker Batua.

22.39 - Oscar López desde la sede de Ferraz del PSOE afirma que 'no ha sido posible recuperar la confianza de los ciudadanos'. 'La victoria del PP en Galicia podría tener el efecto de reforzar la política que está llevando a cabo Rajoy'. Preguntado por si Rubalcaba se plantea dimitir contesta, contundente: 'No, por supuesto que no'.

22.35 - El candidato de Civil y Democracia (SCD) a la Xunta, Mario Conde, ha admitido que los resultados cosechados en las elecciones gallegas contienen 'un punto de fracaso', porque la aspiración era obtener representación parlamentaria, pero ha garantizado la continuidad del proyecto político.

22.33 - La exministra socialista María Antonia Trujillo cree que tras la derrota del PSOE en las elecciones vascas y gallegas el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dimitir de su cargo. 'Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión...', ha escrito en su cuenta de la red social 'Twitter' poco antes de las 22 horas. 

22.30 - Patxi López agradece a los ciudadanos la jornada 'sin incidencias' que se ha celebrado, aunque recuerda que en su propio colegio electoral un grupo de personas que apoyaba a presos de ETA intentó impedirle que votara.

22.25 - María Dolores de Cospedal afirma que los resultados de su partido son excelentes, frente a las difíciles circunstancias de 'nacionalismos extremos'. La secretaria general del PP subraya el 'magnífico' resultado de su partido en Galicia, que ha sido 'premiado' por la ciudadanía por hacer una política 'seria' y de austeridad y por 'reconocer la realidad' y tomar medidas para afrontarla.

22.21 - Laura Mintegi, candidata de EH-Bildu a lehendakari se felicita por los resultados y asegura que harán política de otra manera. 'Hoy empezamos un nuevo camino'. 'Dos de cada tres parlamentarios en el nuevo parlamente vasco será abertxale'. 'Es hora de parar las órdenes desde Madrid'.

22.17 - Antonio Basagoiti, desde la sede del PP Vasco, asegura que 'el PP va a dar la cara'. 'Nuestro partido va a ser muy útil, ya que nadie tiene mayorías. El PP estará ahí'.

22.12 - Urkullu aboga por acuerdos 'amplios, numerosos y estables'. 'Hoy, para Euskadi, necesitamos un proyecto político compartido'. 'Tenemos el reto de diseñar un proyecto político compartido para Euskadi. Acuerdos para reactivación económica y empleo, convivencia'.

22.09 - Obvia reclamar la independencia de Euskadi y destaca que la salida de la crisis exige 'estabilidad y respeto institucional y no reformas unilaterales'. 'Somos Europa y nuestro futuro es Europa', dice ante cientos de partidarios enarbolando ikurriñas.

22.03 - Urkullu es recibido con gritos y todos en pie: 'Ari, ari, ari, Urkullu, lehendakari'. Gritos de independiencia en la sede del PNV.

22.00 - Las direcciones del PP, PSOE e Izquierda Unida se reúnen mañana en Madrid para analizar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en el País Vasco y Galicia. 

21.55 - Pachi Vázquez: 'Vamos a realizar una reflexion profunda, a través de los órganos del partido, con la militancia y con la sociedad. Estamos orgullosos'. Asume los resultados con 'serenidad', responsabilidad y 'profunda reflexión'. Pierden 7 diputados.

21.51 - En las cuatro circunscripciones de Galicia, con el 51,88 por ciento de los votos escrutados, el PP refuerza su mayoría absoluta con tres diputados más, hasta alcanzar 41, mientras que el PSdeG retrocede de 25 a 18 escaños. Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral de IU y la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, se convierte en tercera fuerza política en la Cámara gallega, con un grupo parlamentario propio integrado por nueve diputados. Por su parte, el BNG cae de 12 a siete escaños.

21.49 - El jefe de campaña de Izquierda Unida (IU), Ramón Luque, considera 'extraordinario' el resultado que obtendría la coalición formada por Anova e IU en las elecciones autonómicas gallegas, que con el 40,81 por ciento del voto escrutado obtendría nueve escaños. Al mismo tiempo, ha asegurado que la organización confía en obtener representación en el Parlamento vasco con Ezker Anitza. 'La perspectiva del escrutinio va dando a IU federal un resultado extraordinario' en Galicia, ha señalado Luque en rueda de prensa en la sede de la madrileña calle Olimpo, donde el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, está siguiendo el recuento de votos desde pasadas las ocho de la tarde.

21.46 - Alegría contenida entre los simpatizantes y militantes que se van agolpando en Sabin Etxea, la sede del PNV.

21.43 - La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el resultado de EH Bildu en las elecciones autonómicas de Euskadi muestra 'con toda su crudeza el grave error' del Tribunal Constitucional (TC) al legalizar este partido, en contra del criterio del Supremo. 'Ahora se ve con toda su crudeza el grave error del TC al legalizar a Bildu en contra del Supremo', ha comentado Aguirre en su cuenta personal de Twitter cuando los resultados oficiales del escrutinio en el País Vasco arrojaban 21 escaños para EH Bildu. 

21.40 -  En Euskadi, con el 71,06% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones al Parlamento vasco al lograr 27 parlamentarios, frente a los 21 de EH Bildu, 16 del PSE-EE, y 10 de PP. Por su parte, UPyD obtendría un representante. Por su parte, Ezker Anitza y Ezker Batua Berdeak no obtendrían parlamentarios. La abstención asciende al 34,67% en la comunidad autónoma vasca.

21.35 - Desde el PNV temen que la suma de EH Bildu y PSE, que pueden llegar a 38 escaños, podría condicionar su Gobierno, ya que ahora sumarían 37 diputados.

21.31 - Con los resultados escrutados, el BNG retrocedería a niveles de 1989, cuando obtuvo 5 escaños.

21.27 -El PPdeG obtiene 43 diputados en el conjunto de Galicia (38 en 2009), el PSdeG 17 (25), el BNG 6 (12) y AGE 9 (-), cuando se lleva contabilizado el 25,27% de los votos. Con el 25,27% se han escrutado 369.109 votos, lo que refleja un nivel de abstención del 36,61%, mayor que el 35,57% de 2009. Un 2,37% de los votos son nulos y un 2,45%, en blanco.

21.25 -En las cuatro circunscripciones de Galicia, con el 15,91% de los votos escrutados, el PP logra 45 diputados, frente a los 17 que consigue el PSOE. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está en 38 diputados. Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral de IU, la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, consigue superar al Bloque en número de escaños, al obtener siete, frente a los seis de los nacionalistas.

21.22 - En Gipuzkoa, con el 44,32% de los votos escrutados, EH Bildu gana las elecciones al Parlamento vasco al lograr 10 parlamentarios, PNV 9, PSE-EE, 5 y PP 1. Ni Ezker Anitza-IU, ni UPyD ni Ezker Batua obtendrían representación.

21.19 - En Bizkaia, con el 38,64% de los votos escrutados, el PNV gana las elecciones al Parlamento vasco al lograr 11 parlamentarios, frente a los seis de EH Bildu, los cinco del PSE-EE y los tres del PP.

21.17 - Por su parte, Ezker Anitza-IU, UPyD y Ezker Batua no obtendrían representación. La abstención sería del 34,72%.

21.15 - En las cuatro circunscripciones de Galicia, con el 10,96% de los votos escrutados, el PP logra 45 diputados, frente a los 18 que consigue el PSOE y los seis que obtiene el BNG. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está en 38 diputados.

21.12 - Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral de IU, la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, entra en la Cámara gallega con seis escaños, pero supera en porcentaje de votos al Bloque.

21.10 - Con el 26% de los votos escrutados en Euskadi, el PNV obtendría 27 escaños, el PSE 16 escaños, el PP 9, Bildu 22 y UpyD 1. Son los datos que ha dado Idoia Mendia en el centro de datos.

21.05 - El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha destacado la 'tranquilidad' con la que se ha desarrollado la jornada electoral tanto en Galicia como en el País Vasco y ha agradecido a los ciudadanos de estas comunidades que hayan acudido a las urnas a votar. Sin embargo, al ser preguntado por la bajada de la participación, ha respondido: 'cuando no hay expectativas de un cambio, los resultados suelen ser los que son'.

20.58 - El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, asegura por su parte que el PP 'va a superar las encuestas, como hemos hecho siempre' y ha dicho que la mayoría de vascos quieren 'apostar por fortalecer nuestros marcos de confianza y no por romperlos'.

20.52 - El parlamentario y portavoz en materia educativa del PSE-EE, Vicente Reyes, ha señalado que las altas cifras de abstención vividas este domingo en las autonómicas vascas ha sido consecuencia en parte de 'la pugna entre fuerzas nacionalistas' que ha provocado una 'polarización' en el voto.

20.48 - La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Congreso, Jesús Posada, se han sumado al seguimiento de los resultados electorales en Galicia y País Vasco en la sede del PP, donde también está Elvira Fernández, la mujer de Mariano Rajoy. 

20.46 - El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, valora la 'normalidad' con la que ha transcurrido la jornada electoral, ya que no se han producido incidentes destacables, pero ha lamentado la 'baja participación' de los ciudadanos en un momento 'tan complicado'. 

20.44 - La candidata de EH Bildu por Gipuzkoa Rebeka Ubera asegura que el sondeo de EiTB a pie de urna, que colocaría a la coalición soberanista en segundo puesto en la Cámara vasca, tras el PNV, con entre 23 y 26 escaños, refleja que la ciudadanía vasca 'exige claramente' un 'cambio social'.

20.43 - El presidente del EBB y candidato por el PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que Euskadi 'es claramente abertzale' y ha insistido en que Euskadi precisa de acuerdos y conseguirlo será 'el trabajo' de su partido a partir de este lunes.

20.39 - La directora de campaña del BNG, Montse Prado, ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación, minutos después del cierre de los colegios electorales, para destacar la 'normalidad' con la que ha transcurrido la jornada electoral en Galicia y asegurar que su formación 'ejercerá el papel que las urnas le otorguen'. 

20.37 - Abrumadora mayoría soberanista en el Parlamento vasco. PNV y EH-Bildu acaparan más de dos tercios de la Cámara.  

20.35 - El secretario Organización del PSOE, Óscar López, en la comparecencia dada en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, tras el cierre electoral de los colegios gallegos y vascos. López ha considerado 'muy preocupante' para todos los partidos la elevada abstención registrada en las elecciones autonómicas de hoy, sobre todo en Galicia, y ha prometido que los socialistas trabajarán para recuperar la confianza de quienes prefieren no ir a las urnas. 

20.33 - Primeras reacciones del PNV. Ortuzar, presidente del partido en Bizkaia, dice que 'es hora de llegar a grandes acuerdos. Los buscaremos a partir de mañana'.

20.30 - El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha hecho este domingo una primera valoración de la jornada electoral en Galicia y el País Vasco y en ella ha pedido 'prudencia' hasta conocer los resultados pero, sobre todo, ha mostrado su preocupación por la alta abstención que se apunta en Galicia.

20.23 - El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha llegado a la sede de IU en la madrileña calle Olimpo para seguir con su equipo más cercano los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia, donde la federación podría mejorar sus resultados si se cumple el pronóstico de las encuestas.

20.20 - Rajoy, Cospedal, los tres vicesecretarios del PP y cinco ministros están en 'Génova' para seguir el recuento. También están en la sede del partido el presidente del Congreso y el presidente del Consejo de Estado.

20.15 - Mayor Oreja no acude a Génova a seguir junto a la dirección de su partido los resultados de las elecciones gallegas y vascas. EFE destaca que ha sufrido la rotura de un tendón rotuliano al caerse en un aeropuerto parisino y está de reposo en su casa. En el País Vasco, gana el PNV y segundo EH-BILDU, es decir, amplísima mayoría nacionalista.

20.10 - Rajoy llega a la sede nacional del PP para seguir los resultados electorales. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova para seguir los resultados de las elecciones gallegas y vascas. El jefe del Ejecutivo va a estar acompañado por la dirección del partido, con su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios generales: Carlos Floriano (Organización), Javier Arenas (Política Autonómica y Local) y Esteban González Pons (Estudios y Programas).

20.07 - Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral entre Esquerda Unida-IU, Anova, Equo y Espazo Ecosocialista Galego, la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, conseguiría entrar en la Cámara gallega con 8 ó 10 diputados. 

20.05 - El PP reforzaría su mayoría absoluta en Galicia al conseguir entre 39 y 42 escaños. 

20.02 - Según el sondeo de la Forta, el PNV gana las elecciones en Euskadi, con entre 24 y 27 escaños, seguido de EH BILDU con entre 23 y 26 escaños. La mayoría absoluta en el parlamento vasco es de 38 escaños. El PSE baja al menos 10 escaños y se queda con entre 13 y 15 escaños.

20.01 - El mismo sondeo, Núñez Feijóo renueva su mayoría absoluta en Galicia con entre 39 y 42 escaños. Batacazo del Partido Socialista.

20.00 - Cierran los colegios electorales. 

19.50 - La jornada electoral en el País Vasco se ha visto perturbada por un grupo de personas que apoyaba a presos de ETA que intentó impedir votar al lehendakari Patxi López. Finalmente emitió su voto. No ha habido mayores incidentes. 

19.47 - La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral, hasta las 19.00 horas ha sido del 57,73 por ciento, un 0,59 por ciento inferior a la registrada en las elecciones autonómicas de 2009 a la misma hora, según ha informado el Departamento de Interior. 

19.45 - La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano, ya están en la sede nacional del partido para seguir el recuento electoral de las elecciones gallegas y vascas, según han informado fuentes 'populares'.

19.40 - Cospedal y el 'número tres' de PP han sido los más madrugadores en llegar a 'Génova', pero está previsto que antes de las ocho, hora en la que se cerrarán los colegios electorales, estén en la sede del partido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los otros dos vicesecretarios del partido, Javier Arenas y Esteban González Pons.

19.35 - La participación en los comicios autonómicos en Galicia y Euskadi ha sido, según los datos oficiales, inferior a la registrada en la anterior cita de 2009.