Público
Público

El socialista Casimiro Curbelo presenta su dimisión como senador

Renuncia a su escaño alegando motivos personales y para defenderse de las acusaciones contra él y su hijo tras ser detenido por agredir a un agente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El senador socialista Casimiro Curbelo ha comunicado esta misma tarde a la dirección federal del PSOE su dimisión como representante en la Cámara Alta, según ha confirmado el Partido Socialista a Público.es.

La decisión del senador, que tiene carácter inmediato y firme, 'se trata de una decisión personal'. 'Renuncio porque quiero demostrar mi inocencia y la de mi hijo. Y quiero hacerlo como un ciudadano más, sin el privilegio que supondría permanecer con el fuero que otorga el escaño de senador', dice textualmente Curbelo en su comunicación al partido.

Curbelo, que también es presidente del cabildo de La Gomera, fue detenido la semana pasada junto a su hijo tras un altercado con la Policía en Madrid. El incidente empezó en una sauna en la que el senador había participado en una discusión que acabó con varios destrozos en el local. Más tarde, acudió a la comisaría y allí supuestamente tuvo otro enfrentamiento con los agentes, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos en un centro de salud por lesiones.

Durante el fin de semana, diversos dirigentes socialistas, entre ellos el vicesecretario general, José Blanco, y la directora de la campaña electoral, Elena Valenciano, habían pedido su dimisión. De hecho, Valenciano llegó a decir que Curbelo 'avergüenza' al partido y Blanco no dudó en amenazar al senador con no incluirle en las listas del PSOE. 

Curbelo no renuncia a defender su inocencia

En su texto de renuncia, Curbelo no ha renunciado a defender su inocencia y ha apelado a que se busque el mejor camino para que se esclarezcan los hechos y que se conozca 'toda la verdad de lo que ocurrió aquella noche'.

En una rueda de prensa al día siguiente de los hechos, Curbelo negó que insultara o agrediera a algún policía y subrayó que él había sido el 'único agredido, maltratado y humillado'. Además, lamentó la tergiversación del incidente y consideró que eran mentiras las tesis 'del erotismo y las saunas' que se publicaron sobre el suceso.

Curbelo materializará su renuncia oficial en las próximas horas y, mientras tanto, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los gomeros y a sus compañeros de partido por el esfuerzo que han realizado 'para un gran proyecto colectivo que ha servido para transformar la sociedad gomera'.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado que el ya ex senador ha hecho lo que el partido consideraba adecuado. Tras una reunión de la comisión permanente de la ejecutiva regional del PSC-PSOE, Pérez dijo a los periodistas que con la renuncia de Curbelo 'no se trata de perder o ganar nada, sino de tener una situación judicial que no se corresponda con las prerrogativas de un senador'.

Pérez indicó también que a los socialistas les gustaría que otras personas de otras formaciones políticas que 'están acusadas por tribunales pudieran ser tratadas como ciudadanos normales y no con las prerrogativas que amparan a cualquier cargo de una cámara o gobierno autónomo'. El secretario general del PSOE en Canarias relató que, tras el incidente, Curbelo le comunicó su intención de dimitir, una postura que Pérez dijo compartir.