Público
Público

Los socialistas acusan al PP de Camps de no detallar sus bienes y actividades

El portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, califica de "fraude" la fórmula que se ha utilizado para realizar esta publicación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han acusado este martes a los populares de no haber detallado sus declaraciones de bienes y actividades.

El grupo popular ha respondido que 'no entrará en chismorreos' sobre quién ofrece más detalles de sus posesiones.

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios se han pronunciado así sobre la publicación en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes (BOCV) de sus declaraciones de bienes y actividades, después de que el pleno de la Cámara del pasado 21 de diciembre acordara la obligatoriedad de dar a conocer estos datos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz socialista, Ángel Luna, ha calificado de 'fraude' la fórmula que se ha utilizado para realizar esta publicación, pues, a su juicio, sólo hay que comparar 'el detalle que el PSPV hace de sus bienes y el que hace la mayoría diputados del PP', que en mucho casos únicamente incluyen el valor global de sus posesiones.

'Algunos deben gestionar muy mal sus bienes porque teniendo sueldos y actividades conocidas, tienen muy poco. Deben de despilfarrar mucho', ha afirmado Luna, para quien el formulario planteado es 'absurdo si se quiere dotar de transparencia a los bienes y actividades de los diputados'.

Como ejemplo, ha señalado que los parlamentarios solo tienen que detallar la provincia en la que tienen sus inmuebles, lo que, en su opinión, es 'no decir nada', y ha destacado que los socialistas han 'detallado lo que tienen', mientras el PP 'sigue defendiendo a aquellos que quieren esconder realmente qué es lo que tienen'.

El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha replicado: 'No entraré en chismorreos' sobre quién detalla más, y ha afirmado que por mucho que el PSPV quiera 'confundir a la opinión pública, lo cierto es que por primera vez en Les Corts, los bienes y actividades de los diputados van a ser públicos con carácter obligatorio'.

Y eso se ha hecho, según Blasco, gracias a la iniciativa del grupo popular, que ofrece 'un nivel de concreción que no ha sido capaz de poner el Gobierno central', frente a 'los brindis al sol' que han sido, en su opinión, todas las propuestas en este sentido que han planteado los grupos de la oposición.

Para el portavoz popular, 'no todos los diputados tienen la misma consideración', ya que algunos no tienen problemas en poner la dirección de su casa o la matrícula de su coche, pero hay personas que 'en contra de lo que a uno le gustaría, no es aconsejable' que incluyan esos datos porque 'hay gente que ha perdido la vida por eso'.

Preguntado por el hecho de que el president de la Generalitat, Francisco Camps, declare tener una cuenta corriente con 905 euros, otra compartida con 1.389 euros y un automóvil matriculado en 1995, el portavoz del PP se ha mostrado convencido de que 'cuanto más tiempo lleva uno al servicio público de los ciudadanos, más dinero pierde'.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha calificado de 'insuficiente' esta medida y ha señalado que su grupo 'está haciendo una campaña para reforzar el control y la transparencia' en la Administración Pública.