Público
Público

Los socialistas exigen a Rajoy que rompa su silencio y cese a Camps

Toda la oposición en Les Corts reclama a los conservadores que releven al president

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo portavoz del Ejecutivo, el ministro José Blanco, se estrenó en la sala de prensa de Moncloa sujetando su valoración sobre la apertura de juicio oral al president Francisco Camps, para no romper el corsé institucional que le impone el cargo. 'El Gobierno respeta siempre las decisiones judiciales. Todas. Sin excepción', despejó Blanco. El Ejecutivo 'tiene la costumbre de no comentar' el trabajo de los jueces, insistió el portavoz, sino de 'respetarlo'.

'Si me permiten el tono distendido, lo que yo pueda opinar es irrelevante. Lo relevante es lo que pueda opinar el señor Rajoy', acabó cediendo Blanco a la insistencia de los periodistas, resistiéndose a prejuzgar el nuevo paso judicial sobre Camps, acusado de cohecho impropio en el conocido como caso de los trajes, derivado de la trama Gürtel.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, eludió también comentar el último capítulo del caso de los trajes y se comprometió a no emplearlo en campaña. 'Los españoles están hartos de que los partidos se peguen, se tironeen y del tú más', se excusó Rubalcaba en Onda Cero. 'No entrar en estos temas' será una regla de comportamiento 'firme, firme, firme', multiplicó por tres su compromiso.

La oposición en el País Valencià pide al PP que fuerce el relevo de CampsLa distancia formal del Gobierno y del candidato elevó el alcance de la valoración del PSOE, que oficializó su responsable de Política Municipal y número dos del Comité Electoral, Antonio Hernando. El dirigente socialista emplazó al líder del PP, Mariano Rajoy, a aclarar si 'cree conveniente que el señor Camps, que próximamente se va a sentar en el banquillo, siga siendo el president de la Generalitat Valenciana'.

Hernando recordó que Rajoy 'ha acompañado y jaleado' a Camps y le instó a aclarar 'si va acompañarle cuando se siente en el banquillo'. La dirección federal del PSOE ofreció al PP 'toda la colaboración para sustituir lo antes posible a Camps por quien consideren conveniente'.

'Todos somos iguales ante la ley; hay que responder', apunta Garzón Desde el País Valencià, el líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, apuntó también a Rajoy para exigirle que 'asuma su responsabilidad política' y pida a Camps que 'presente su renuncia'. 'Rajoy se juega su credibilidad y tiene la responsabilidad de tomar decisiones inmediatamente', subrayó Alarte. 'España se pregunta si va a consentir y avalar que el president de la Generalitat sea juzgado por un delito', insistió el responsable de los socialistas valencianos.

El resto de la oposición se sumó a esta exigencia. La diputada de Compromís, Mònica Oltra, señaló que la apertura de juicio oral a Camps, era 'una crónica anunciada, puesto que las evidencias eran abundantes y contundentes' y reclamó al PP que, si Camps no dimite, presente una moción de censura en Les Corts Valencianes para cesarlo.

La coordinadora de EUPV y portavoz del grupo en Les Corts, Marga Sanz, mostró su 'indignación y vergüenza' por la próxima apertura de juicio oral al president de la Generalitat. A su juicio, Camps debería 'redactar hoy mismo su carta de dimisión'.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, -que abrió en 2008 la investigación de este caso de corrupción- se limitó a señalar que 'todos somos iguales ante la ley, hay que responder y así se hará'. Tanto Francisco Camps como el tribunal que ha decidido juzgarlo -el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana- le merecen 'el máximo respeto', concluyó el magistrado.