Público
Público

Los socialistas se inspiran en Obama

Seminario de la Fundación Ideas sobre transparencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gobierno abierto. Este concepto implica 'acceso a la información de los Ejecutivos y a los asuntos de los que son responsables' por parte de la ciudadanía, según John Wonderlich, el director de programas de la Fundación Sunlight y responsable del compromiso de la Administración de Barack Obama con la transparencia.

Un nutrido grupo de socialistas se reunieron ayer en Madrid en una jornada de la Fundación Ideas para conocer la experiencia americana de transparencia de la mano de Wonderlich. Su organización, fundada en 2006, reclama que la información pública sea accesible por Internet, pero también se centra en las 'oportunidades económicas que ofrece la rendición de cuentas, en la posibilidad de que el Gobierno aproveche las experiencias de los ciudadanos y en establecer relaciones de confianza'. Para el vicepresidente de Ideas, Jesús Caldera, 'promover la participación y el gobierno abierto es recuperar la esencia de la democracia'.

El 'gobierno abierto' ahorra en torno a un 30% en gasto burocrático

La secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la dirección del PSOE, María González Veracruz, señaló que la 'tecnología abre muchas oportunidades para la política' y que esta iniciativa estaba muy vinculada 'a valores del PSOE como 'la administración abierta, la transparencia y la colaboración'. Sentadas las bases que han hecho posible que 'un 97% de los ciudadanos tengan acceso a la administración electrónica', expuso González, hay otras fases que suponen mayor grado de transparencia y en las que se encuentran los gobiernos de Euskadi, Asturias y con carácter local, el Ayuntamiento de Jun (Granada).

La experiencia más parecida a la de la Administración Obama es la del Gobierno de Patxi López, explicó González, que dio la palabra a la directora del gobierno abierto en Euskadi, Nagore de los Ríos, para que explicase el funcionamiento de la plataforma que utilizan. 'El software es lo de menos, es una práctica de buena gobernanza, que tiene tres principios básicos: transparencia, participación y colaboración'. Exactamente los tres que Obama remarcó en el memorando sobre transparencia y gobierno abierto.

País Vasco, Asturias y un municipio de Granada ya aplican el modelo

En este contexto, es donde sitúa Irekia, la plataforma que promueve la participación ciudadana y una mejor relación de los ciudadanos con la administración. A través de una web, los usuarios pueden participar en encuentros de profesionales para el desarrollo de leyes, realizar gestiones y tener información sobre las actividades del Ejecutivo.

Además de beneficios personales, el director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, destacó el ahorro potencial de estas iniciativas, que puede estimarse entre un 27 y un 32% del gasto de la Administración del Estado por la reducción de costes en trámites burocráticos y publicaciones. Wonderlich afirma que un gobierno abierto 'puede ser caro por el desarrollo de las herramientas, pero al final se ahorra dinero. Además, es como debería funcionar el Gobierno'.