Público
Público

Los socialistas vascos piden a ETA que reconozca el dolor causado

Tanto Jesús Eguiguren como Ramón Jáuregui creen que la entrevista a ETA en Gara tiene un claro tinte electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La entrevista de ETA en el diario Gara ha suscitado reacciones en el seno del Partido Socialista de Euskadi (PSE). Su presidente, Jesús Eguiguren, cree que las 12 páginas  de entrevista de ETA 'es mucho escribir' y que lo que la banda expresa en ella 'va dirigido 'a su gente o para la campaña.

Tras señalar que 'lo lógico' es que ETA hable de 'desarme' si ha apostado 'por la paz',  Eguiguren ha pedido a ETA que 'reconozca el dolor causado'.

Eguiguren también afirmó que respecto a ETA 'no hay que precipitarse' porque después de cincuenta años de terrorismo y en plena campaña electoral no se puede pretender 'hacer grandes maravillas'.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, otro miembro destacado del PSE, considera que ETA 'busca la prima electoral al abandono de las armas'. En declaraciones a la Cadena SER, Jáuregui se refirió así a la entrevista de Gara.

'Hay que hacerles demócratas de verdad y esto no se hace de la noche a la mañana', aseveró Jáuregui. El ministro recordó que cuando unos construyeron hace treinta años la democracia, otros decidieron matarlos, y 'por eso este relato no admite otra discusión más allá de que haya que reconocer víctimas'.

También señaló que el desarme 'es la ratificación' de una decisión que ya anunció ETA, 'un paso más que constituiría la verificación definitiva del abandono de la violencia, puesto que constituiría la señal inequívoca de que no volverán a ella'.

Sin embargo, Jáuregui no tiene dudas de que la organización terrorista busca la 'prima electoral' por haber hecho este anuncio en vísperas de las elecciones del 20 de noviembre, como lo hicieron en el 98 con el pacto de Lizarra y en los comicios autonómicos y municipales del pasado 22 de mayo.

Tras afirmar que sí cree que los pasos que está dando ETA 'son inequívocos', el ministro de la Presidencia advirtió de que 'este proceso no ha terminado' y 'va a ser largo'.