Público
Público

¿Solidaridad popular o estregia judicial"

La defensa del ex alcalde del PSC en Santa Coloma asegura que se han recaudado ya 400.000 euros para pagar su fianza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿La solidaridad de un pueblo agradecido o estrategia judicial pura y dura? La colecta popular para ayudar a la familia de Bartomeu Muñoz a pagar los 500.000 euros de fianza que ha impuesto el juez Baltasar Garzón para su salida de prisión ha abierto el enésimo debate en torno al caso Pretoria en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

El abogado del ex alcalde socialista de la localidad, Fermín Morales, desveló ayer que la cantidad recaudada es ya de 400.000 euros, cuando el lunes no llegaba a 100.000. 'Mis previsiones eran pesimistas, pensaba que no podríamos reunir el dinero antes de Navidad', manifestó el letrado. 'Pero desde el auto de libertad, la gente se ha volcado'.

Morales no se atrevía a asegurar a última hora de la tarde si su cliente abandonaría la prisión de Brians II anoche, aunque apuntaba a que la excarcelación se produciría, probablemente, en la mañana de hoy. Según explicó a Público, 'ha funcionado el boca oreja entre amigos, familiares y vecinos, hay un efecto simpatía, sobre todo tras el auto'.

El abogado, sin embargo, no precisó desde cuándo está creada la cuenta, que está a nombre de la esposa de Muñoz y cuyo número facilita el despacho del abogado a quienes llaman para interesarse.

'Ha funcionado el boca oreja entre amigos, familiares y vecinos'

'Nuestra idea era que el importe de esta cuenta fuera un complemento al dinero obtenido con los avales bancarios, pero dada la cantidad que hemos recaudado, podríamos evitar recurrir a los avales', añadía Morales. En este sentido recordó que los trámites bancarios 'son lentos' por la necesidad de pedir garantías y tasaciones sobre los bienes inmobiliarios que posee el ex dirigente del PSC.

La familia de Muñoz quiere devolver el dinero a los suscriptores, a quienes se pide el nombre y NIF, aunque Morales admitía ayer de que hay 'pequeñas donaciones anónimas de personas que no quieren figurar'.

El modo de colecta empleado es similar al que se aplicó en el caso del también imputado Manuel Dobarco defendido por el mismo despacho que Muñoz y en el de Lluís Prenafeta.

'Es posible que se esté recaudando dinero', manifestaban representantes de Gent de Gramenet, asociación vecinal crítica con el consistorio, 'pero ha sido imposible encontrar a nadie que haya participado, ni siquiera en el ayuntamiento'. Desde la misma entidad se apuntaba que la colecta 'suena a teatrillo para que parezca muy querido; además, es imposible que no tenga dinero'.

Distintas voces conocedoras del caso afirman que la colecta podría ser un intento de destacar el afecto popular a la figura del ex alcalde y a evidenciar su falta de recursos económicos.