Público
Público

"Estamos solos, hay que ser activos"

Activistas llaman a movilizarse para "construir una sociedad mejor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En una esquina del parque del Retiro de Madrid, repleto ayer de paseantes que aprovechaban el día festivo y el buen tiempo en la capital, Antonio García alentaba a los transeúntes, megáfono en mano, a levantarse del sofá y salir de casa. Y no sólo para pasear o 'para celebrar una victoria futbolística', sino para 'construir una sociedad mejor'.

'Estamos solos', sentenció el secretario de la Asociación Nacional de Desempleados (Adesorg) ante un auditorio de casi cien personas. 'Tenemos que ser conscientes de que sólo nosotros podemos tomar las riendas de nuestro futuro. Nadie va a ayudarnos, así que hay que ser activos', animó García tras advertir del 'hermetismo de la sociedad, que ya no quiere saber nada del mundo, que huye sin ni siquiera saber qué le vamos a contar'.

'Somos personas, no productos del mercado', dice la plataforma

Para despertar las conciencias de quienes ayer pasaban de largo ante el puesto de ¡Democracia Real Ya! y para demostrar que salir a la calle sí sirve, esta plataforma que coor-dina asociaciones de vecinos, de estudiantes y otros movimientos sociales como ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos), Vivienda digna, Adesorg, Afectados por la hipoteca y Juventudsinfuturo, ha convocado una manifestación el próximo 15 de mayo en contra de los recortes sociales.

'Es necesaria una revolución ética, somos personas, no productos del mercado', cerraba el manifiesto de esta plataforma desprovista de signo político y sindical que, entre otras muchas cosas, exige la reorientación de las políticas públicas hacia la proteccióndel interés general y la modificación de la Ley Electoral en aras de una auténtica participación ciudadana en las decisiones públicas.

Cuarenta ciudades están citadas a la manifestación del próximo 15-M

Tras la lectura del manifiesto, el megáfono pasó de mano en mano, cualquiera podía cogerlo para hacer pública su indignación: con los sindicatos mayoritarios, que 'han traicionado y vendido a los trabajadores', con las 'políticas liberales' del Gobierno, que 'asiste complaciente a la destrucción del Estado del bienestar', con la corrupción de los políticos, empresarios y banqueros o con la 'manipulación de los medios de comunicación', que contribuyen a 'la esclavitud mental' de los ciudadanos.

Las asociaciones aglutinadas en Democracia Real Ya proponen aunar todas estas quejas en un mismo grito el próximo domingo 15. Aun así, la manifestación, convocada ya en 40 ciudades, 'no es el fin, sino el comienzo', señaló González.

Y antes de ese comienzo, no vale sólo con quejarse. Hay que aportar soluciones, alternativas, y eso es lo que hicieron seis grupos de unas diez personas durante más de media hora. Fruto de esa lluvia de ideas surgieron propuestas variopintas: desde la reforma de la Constitución hasta el consumo sostenible y ecológico pasando por el fomento de la banca ética, la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el voto en blanco o bien a un partido minoritario para castigar al PP y al PSOE en las elecciones del próximo 22 de mayo.