Público
Público

"La solución es de todos, no de los gurús"

Gasol, Adrià, Buenafuente y otros famosos protagonizan una campaña en tono positivo para recuperar la confianza ante la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a arreglar?'. Un rostro anónimo espeta al ciudadano un mensaje aleccionador.

Otros más conocidos —como el del baloncestista Pau Gasol, el cocinero Ferran Adrià o el presentador Andreu Buenafuente— se dirigen a la cámara para decir que esto, la crisis, hay que arreglarla entre todos.

'Aquí no pueden salir gurús con soluciones, eh. La solución es de todos', concluye el chef catalán al final de la cinta, en la que también aparecen Leopoldo Abadía, El Langui, Angels Barceló, Javier Mariscal, Fernando Romay, Juan José Millás o Luis Rojas Marcos.

Se trata de una campaña lanzada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y 18 grandes empresas que tiene por objetivo contagiar confianza y fomentar las actitudes positivas entre la ciudadanía para hacer frente a la salida de la crisis económica. Su lema, estoloarreglamosentretodos.org.

'La campaña no pretende vender ningún producto, sino ayudar al país a salir de la crisis', explicó el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, durante la presentación de este proyecto, patrocinado por la Fundación Confianza, también presidida por él. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de cuatro millones de euros aportados por el Consejo de las Cámaras y las empresas participantes, con un mínimo de 150.000 euros y un máximo de un millón, y sus portavoces son el jurista Antonio Garrigues Walker, el economista Guillermo de la Dehesa y el político Miquel Roca Junyent.

Su web se ha constituido como un foro abierto a toda la sociedad para que a través de ella se conozcan iniciativas e historias de esfuerzo, ingenio, creatividad, que animen a comportamientos y actitudes favorables. Además, la iniciativa se completará con anuncios publicitarios desplegados por toda España en vallas y en los medios de comunicación tanto televisión como radio. Los spots cuentan con la participación gratuita de ciudadanos anónimos y personajes públicos como Andreu Buenafuente, Pau Gasol o Javier Mariscal, entre otros.

'Basta ya de decir que esto está muy complicado, el mundo está mirando a España con una cierta sonrisa y hay que decirle que el país no ha perdido la confianza en sí mismo y en el futuro', afirmó Roca. Por su parte, Garrigues, a través de un video, declaró que España 'no tiene el derecho a aceptar el pesimismo y está en condiciones de hacer grandes cosas'. De la Dehesa, por su parte, pidió que 'prime el consenso frente a las ideologías' e hizo 'una llamada a la sociedad civil para salir de la crisis'.

La campaña es una iniciativa exclusivamente privada que no cuenta con participación política. La única intervención pública ha sido la calificación de la campaña como 'de interés público' por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, por lo que los anuncios contarán con tarifas especiales. Además, los patrocinadores han reservado 600.000 euros para llevar a cabo acciones internacionales puntuales para mejorar la imagen de España en el extranjero. Esta iniciativa internacional sí contará con apoyo público y se limitará a acciones concretas sobre objetivos concretos en Londres y Nueva York

'Hay que traspasar las barreras del mundo político para que los ciudadanos hagan lo que tengan que hacer', afirmó Gómez Navarro. La campaña publicitaria en radio y televisión tendrá duración de dos meses, sin embargo, las otras acciones se alargarán hasta, por lo menos, el comienzo del verano. Las empresas participantes son Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan.