Público
Público

"La solución no pasa por recortar, sino por aumentar ingresos"

El independiente Alfred Bosch (Barcelona, 1961) encabezaba la lista de una coalición independentista formada por ERC, Reagrupament y la plataforma ciudadana Catalunya Sí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El independiente Alfred Bosch (Barcelona, 1961) encabezaba la lista de una coalición independentista formada por ERC, Reagrupament y la plataforma ciudadana Catalunya Sí. Bosch es una voz que viene de fuera del partido con una promesa de renovación. Su discurso pretende acercarse a la ciudadanía y su objetivo era llegar al Congreso para defender los derechos de los catalanes.

¿Ante la mayoría absoluta del PP, qué papel pueden jugar en el Congreso?

'Los ingresos pueden venir de donde sobra dinero, y donde sobra es en Madrid'

El papel que jugaremos es el de la defensa del país. En Madrid tenemos que hacer una defensa clara y fuerte de lo que se decida en Catalunya, de lo que decida la gente.

¿Cúales son sus principales objetivos?

Vamos a defender tres cosas: el Estado del bienestar, el concierto económico entendido como la recaptación de todos los impuestos y luego el derecho de autodeterminación como derecho reconocido y como mecanismo democrático para alcanzar lo que queremos, la independencia política de Catalunya.

'Con CiU se seguirá hablando, porque manda en Catalunya'

¿Con qué partidos podrán trabajar en Madrid?

Con quien comparta nuestros principios. No tenemos ninguna objeción a hablar con todas aquellas formaciones que defiendan el derecho de autodeterminación y la justicia social. Ya hemos empezado a hablar con algunos grupos para poder llegar a acuerdos puntuales o más estables. No será fácil porque el PP tiene la paellera por el mango y no nos aplanará el camino.

¿Qué le dirá a Mariano Rajoy si finalmente se reúnen?

Le explicaré nuestros tres objetivos y si está dispuesto a escucharnos y colaborar, bien. Si no trabajaremos igual, y si no lo conseguimos ahora, lo conseguiremos en unos años. La cuestión es hacer planteamientos muy claros que todo el mundo entienda en defensa de la democracia y todos los derechos que implica.

¿Podrán negociar con CiU?

Con CiU se puede hablar y se seguirá hablando, sobre todo porque manda en Catalunya y como mínimo con el president y el Govern tendremos que dialogar. Otra cosa es que los apoyemos. Nosotros no renunciaremos a aquello en lo que creemos. En la medida en que se acerquen al derecho de autodeterminación y al concierto económico, nos encontraremos, pero no si optan por caer en los brazos del PP a cambio de muy poco.

Esta semana han anunciado duras medidas económicas.

Ya habíamos puesto sobre la mesa que no se puede recortar donde no sobra nada. Tenemos que preservar el Estado del bienestar, porque ya lo estamos poniendo en peligro. Nuestra opción es intentar incrementar los ingresos, combatiendo el fraude fiscal, con impuestos sobre las grandes fortunas y otras cuestiones que tampoco se han tenido en cuenta. Creemos que la solución no pasa tanto por los recortes en sueldos y prestaciones sociales, ni por el aumento de los impuestos, sino por el aumento de ingresos. Sobre todo de aquellos ingresos que pueden venir de donde sobra dinero, y donde sobra dinero es en Madrid.

¿Como independiente qué puede aportar al Congreso?

Independiente e independentista. Por un lado, continuar el trabajo de los que me precedieron y por otro, crear un discurso claro en defensa del país, que si no repercute mañana, lo hará pasado.