Público
Público

Son ya 49 los cadáveres identificados

El crematorio de La Almudena incinera a las primeras víctimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con un goteo intencionado, para no provocar atascos ni alterar el estado de ánimo de los conductores que circulaban a esa hora por la capital, los restos mortales de las víctimas no identificadas y algunas que sí lo fueron, comenzaron a llegar al tanatorio del Cementerio de La Almudena desde las 15.10 de la tarde. Según un empleado de los servicios funerarios municipales, “tres de los cadáveres que llegaron en la primera tanda de furgones sí fueron reconocidos por sus familiares e incinerados en el crematorio”. No se descartaba que, a lo largo del día de ayer, se realizaran más incineraciones.

Las autoridades judiciales y forenses concedieron a las familias de los cadáveres ya identificados la posibilidad de proceder a sus traslados a crematorios o tanatorios correspondientes a su lugar de residencia. Acordonado por la policía local y nacional, al recinto fúnebre estaba prevista la llegada de “un total de entre 70 y 80 cadáveres”, según Gabino Habánades, director de servicios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid. Más de una veintena de vehículos de la funeraria se encargaron de realizar el desplazamiento desde el recinto ferial de Ifema.

“El motivo del traslado al cementerio de La Almudena de los fallecidos es la existencia de una cámara frigorífica con el doble de capacidad de la necesaria y con una temperatura ambiental de dos a cuatro grados”, explicó Habánades.

Una cuarta persona fue trasladada a Villalba (Madrid) para proceder a su entierro.

El total de víctimas identificadas al cierre de esta edición ascendía a 49, otras 26 se encontraban en el Ifema pendientes de identificar por huella dactilar, y los 97 restates, fueron trasladados al Cementerio de La Almudena para ser sometidos a la prueba del ADN. Al cierre de esta edición no se descartaba que los 26 cadáveres de Ifema también fueran llevados al recinto fúnebre madrileño.

El hermetismo y la solemnidad presidieron los traslados. En la zona acordonada en el interior del cementerio, se arrancaron los carteles reivindicativos de los empleados municipales de los servicios fúnebres.

Hubo órdenes a los funcionarios policiales y a los trabajadores funerarios de no facilitar información alguna. El cordón policial impidió el paso a todo aquel que no tuviera relación directa con las víctimas. Varios vehículos no oficiales penetraron en el camposanto. Supuestamente eran familiares de algunos de los fallecidos que fueron incinerados allí.

 


1. Identificados por huellas o ADN // Al cierre de esta edición eran ya 49 los restos mortales identificados por la policía científica y el cuerpo de forenses habilitado. Al menos, tres de los cadáveres fueron incinerados.

2. Pendientes, a la espera en Ifema // En el recinto ferial de Ifema permanecían ayer otros 26 cuerpos pendientes de ser identificados mediante sus huellas dactilares.

3. Irreconocibles. Prueba de ADN // 97 cuerpos están aún sin identificar y pendientes de ser sometidos a la prueba del ADN. Estos restos mortales fueron trasladados al cementeriode La Almudena.