Público
Público

Un sondeo da 6,5 puntos de ventaja al PP en Andalucía

El presidente Griñán, con 5,2 puntos, es el único líder político que aprueba en valoración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

De realizarse ahora las elecciones autonómicas en Andalucía, el PP obtendría el 46,2% de los apoyos, frente al 39,7% que lograría el PSOE, una diferencia de 6,5 puntos, según la estimación de voto recogida en el sondeo político y social de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes).

El PP subiría 7,6 puntos con respecto a las elecciones autonómicas de 2008, mientras que los socialistas bajarían 8,5 puntos. Actualmente el PSOE gobierna con mayoría absoluta tras haber obtenido en 2008 el 48,19% de los votos.

La intención de voto para IU sube del 7,1% que obtuvo en 2008 al 7,6% que le da el sondeo de Cepes. El Partido Andalucista (PA), que en las últimas autonómicas perdió sus cinco parlamentarios con un 2,8% de los votos, sube levemente en intención hasta el 3,2%.

Las 1.200 entrevistas telefónicas para la encuesta se realizaron entre el 18 de enero y el 2 de febrero, antes de que se destapase el caso de los falsos prejubilados, un escándalo de corrupción que afecta al PSOE. El grueso de las encuestas realizadas hasta ahora augura una holgada victoria del PP, frisando en ocasiones la mayoría absoluta.

No obstante, el único líder político andaluz que aprueban los encuestados es José Antonio Griñán, presidente de la Junta, con 5,2 puntos. El presidente del PP-A, Javier Arenas, suspende con un 4,8. Pilar González, líder del PA, obtiene un 4,7 y Diego Valderas, coordinador regional de IU, se queda en 4,5.

Pese a que el PP sería el partido más votado según la encuesta, el 55,2% de los encuestados opina que si la formación que dirige Javier Arenas llegara a gobernar realizaría una labor 'igual o peor' que la de los socialistas.

La encuesta deja una buena noticia para el Gobierno andaluz. El 42% está 'muy de acuerdo' y el 26,8% 'algo de acuerdo' con la reordenación del sector público andaluz, una reforma de la Administración que ha puesto en pie de guerra a importantes sectores del funcionariado de la Junta y que la pasada semana fue convertida en ley. Un 3% se muestra 'algo en desacuerdo' y un 4,9% 'muy en desacuerdo'.

El rechazo al aumento de la edad de jubilación es abrumador. Un 69,2% se muestra 'muy en desacuerdo'. En cuanto a la reforma laboral, el 38,1% está en contra y el 34%, a favor. Un 27,9% no se posiciona sobre el tema.