Público
Público

Un sondeo de la Generalitat da ganador a CiU el 25-N y coloca al PSC como cuarta fuerza

Un 74% de los catalanes estaría a favor de celebrar un referéndum para decidir si Catalunya tiene que convertirse en un nuevo Estado de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Convergència i Unió (CiU) acaricia la mayoría absoluta en Catalunya y el PSC se hunde como cuarta fuerza política, con una intención directa de voto que pasa del 10,4% en 2011 al 3,1%, aunque el porcentaje de indecisos o que evitan contestar se dispara al 45%, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

Este sondeo, a partir de 800 entrevistas realizadas entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, se confeccionó justo después del debate de política general en el Parlament, en el que el presidente catalán, Artur Mas, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas y apostó por convocar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura. La emergencia del eje soberanista a la primerísima línea del debate político en Catalunya, sobre todo tras la multitudinaria manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre, amenaza con provocar un terremoto electoral en las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

El dato más llamativo del sondeo es la tabla de intención directa de voto, según la cual CiU se sitúa en cabeza con un 26,3%, mientras que ERC es segunda con un 5,9% y ICV-EUiA es tercera con un 3,4%, precisamente las tres formaciones que dieron apoyo a la propuesta catalana de pacto fiscal y se sumaron a la manifestación de la Diada.

La intención de voto del PSC cae al cuarto lugar, con un 3,1%, mientras que el PPC también retrocede al 2,8% –frente al 6,5% que le dio un sondeo de 2011–, pero el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha matizado que esta 'caída espectacular' de los socialistas puede moderarse en las próximas semanas si consiguen recuperar a parte de sus votantes que ahora se encuentran indecisos.

Por otra parte, el sondeo refleja que un 74,1% de los catalanes estaría a favor de celebrar un referéndum para decidir si Catalunya tiene que convertirse en un nuevo Estado de Europa. Un 19,9% está en contra.

Únicamente los votantes del PPC –un 65,8%– se muestran contrarios a la consulta, mientras que el resto -incluidos los electores del PSC, en un 59,5%- son partidarios de celebrarla. El 83% de los votantes de CiU está a favor de convocar un referéndum de autodeterminación, al igual que el 92% de los electores de ERC y el 96,1% de ICV-EUiA.

El sondeo del CEO no incluye, sin embargo, la pregunta directa sobre qué votarían los encuestados en caso de que se celebrara una consulta soberanista. Precisamente ayer, el Congreso rechazó, con los votos en contra de PP, PSOE -incluidos los diputados del PSC- y UPyD, una iniciativa de ERC que instaba al Gobierno central a transferir a la Generalitat su competencia exclusiva de convocar referendos.

El Parlament ha tramitado en los últimos meses un proyecto de ley del Govern para regular la convocatoria de consultas populares que no requieran de autorización del Gobierno español, una iniciativa que Mas ya ha anunciado que piensa recuperar a principios de la próxima legislatura.