Público
Público

Soria destaca que encontrar petróleo sería la "salvación" de Canarias

El Gobierno canario, el PSOE y organizaciones ecologistas han mostrado su oposición a las prospecciones petrolíferas en las islas aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado que si las prospecciones que realizará Repsol, a 60 kilómetros de las costas canarias, detectan que 'hay petróleo, gas o ambas cosas', serían la 'salvación de Canarias', con una alta tasa de paro y una economía débil.

En una entrevista con EFE, Soria ha insistido en los beneficios que tienen para una economía como la canaria que se hagan prospecciones petrolíferas en sus aguas.

La opinión del ministro choca con la de organizaciones ecologistas, el Gobierno canario y el PSOE, que mostraron su oposición a las prospecciones cuando el Consejo de Ministros aprobó los permisos de prospección petrolera en Canarias.

El titular de Industria recordado que las prospecciones que pretende realizar Repsol se harían a 60 kilómetros de las costas de Canarias y tras considerar que son compatibles con el turismo de las islas, ha hecho hincapié en el 'impacto colosal que podría tener en términos positivos' para ellas que se encontrase petróleo o gas.

Su extracción sería tremendamente positiva para 'los puertos canarios, para la industria mecánica, eléctrica, turística, comercio, restauración... Sería la salvación de Canarias', ha destacado.

Ha recordado que la economía de Canarias está basada en el sector terciario, principalmente turismo, que tiene 'un peso muy superior al de España, un 28 %', y calificó de 'tragedia' que la tasa de desempleo en el archipiélago esté en el 31 %, a pesar de haber vivido en 2011 un año récord turístico (con 12 millones de visitantes).

Encontrar petróleo sería una 'oportunidad extraordinaria, fundamentalmente para empleo joven' y para el cualificado, ya que 'muchos ingenieros están en Canarias'.

Sobre las protestas, Soria ha lamentado que tras autorizase las prospecciones, 'ha habido algunas quejas y protestas por parte del Gobierno de Canarias', que un mes antes de que se autorizaran 'se manifestaba claramente a favor de ellas'.