Público
Público

Soria evitará "a toda costa" que cierren plantas de carbón nacional

El ministro de Industria defendió las ayudas implantadas por Zapatero al sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, José Manuel Soria, quiere evitar 'a toda costa' el cierre de las centrales eléctricas que queman carbón nacional (más caro que el importado). Como fuente autóctona, el ministro quiere protegerla y, este martes, en su debut en la Comisión de Industria del Congreso, defendió las ayudas que implantó el Ejecutivo de Zapatero (criticadas por sectores del PP) a estemineral, que en enero fue la primera fuente en el mix eléctrico, con el 21,8%. Las ayudas, dijo, son 'del todo necesarias' para una fuente que hará falta 'cuando se recupere la demanda'. Algo incierto: en noviembre, la patronal eléctrica Unesa previó un alza media del consumo eléctrico del 1% hasta 2020.

Soria defendió el parón temporal a la instalación de energías renovables, criticado por la Comisión Europea, porque 'no pisa derechos' (no es retroactivo), aunque supondrá que se dejen de invertir 62.000 millones en los próximos años, según la Fundación Renovables. Su presidente, Javier García Breva, tachó de 'artificio contable' al déficit de tarifa (diferencia entreingresos y costes regulados), argumento para la moratoria, que según Fitch puede 'aliviar' la enorme deuda acumulada.

Soria, que confirmó su apoyo a la búsqueda de petróleo en su Canarias natal, no se pronunció sobre el shale gas (yacimientos no convencionales como los hallados en Euskadi), pese a que dos diputados le preguntaron al respecto, y dijo que la situación de tesorería de Paradores es 'preocupante', por lo que confirmó que busca fórmulas público-privadas para la red estatal de establecimientos hoteleros.