Público
Público

Soria quiere romper el pacto de Gobierno en Canarias

El jefe de los conservadores canarios reprocha a Coalición Canaria su apoyo a Zapatero hasta 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, quiere romper el pacto de Gobierno en Canarias con Coalición Canaria (CC) tras su acuerdo con el Gobierno central para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La dirección nacional del PP no se opondrá a la posible ruptura del pacto, han informado a EFE fuentes de la cúpula de los populares.

En declaraciones a Punto Radio, Soria señaló que ha convocado para esta tarde al Comité Ejecutivo Regional con el objetivo de tomar una decisión. 'Personalmente creo que no debemos seguir apoyando a un Gobierno que está perjudicando a la sociedad canaria' , afirmó.

A su juicio, el PP canario no puede seguir respaldando a un Ejecutivo autonómico que a su vez está apoyando a un Gobierno que se mantiene 'artificialmente'. 'Simplemente les han pagado un año más para seguir en Moncloa', recalcó.

Soria calificó el pacto alcanzado el lunes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Paulino Rivero, de 'cortina de humo' porque, a su entender, el apoyo a los PGE 'no traerá ningún' beneficio para el archipiélago.

'Todo esto de las políticas activas de empleo, de las tasas aéreas o de las aguas interiores no es más que una cortina de humo' ha enfatizado Soria para subrayar que apoyar la 'agonía de la economía española en los términos actuales y en un momento en el que hay más personas que están pidiendo un cambio en el rumbo a las políticas económicas es profundamente desacertado'.

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, respondía poco después a Soria en Los desayunos de TVE: 'Creo que es triste cuando un Gobierno ha funcionado gestionando una Comunidad Autónoma con un pacto por escrito y público donde se comprometían las partes, que una de las partes lo rompa por temas que afectan a la política nacional y no a la gestión de la Comunidad Autónoma'.

'El PP pone sus intereses y su proyecto político por encima de los intereses de nuestra tierra', añadió Oramas, que indicó que Soria fue elegido diputado regional para gestionar la política de Canarias, no la nacional.

'Ellos decidirán, lo que sí tenemos claro es que nuestro interés y nuestra defensa es que nosotros estamos al servicio de Canarias, no de Coalición Canaria, y si la foto es mala, será mala para el partido, sigue siendo bueno para Canarias'.