Público
Público

Sorpresa: CiU pide un banco público e hispabonos

El portavoz de la Comisión de Hacienda cree que la situación de la banca asfixia al tejido empresarial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis tiene a la economía tan tensa que la cuerda amenaza cada dos por tres con romperse. La izquierda y la derecha se están acostumbrando a cambiarse de bando y tirar del otro lado de la cuerda cuando ven que se avecina el desastre. Ayer le tocó dar la campanada a CiU, grupo político nacionalista y de derechas, en principio. El diputado de esta formación Josep Sánchez Llibre, portavoz en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, realizó ayer dos sorprendentes peticiones al ministro del área, Cristóbal Montoro. 'Pedimos al Gobierno que haga del ICO un banco público y que los depósitos que capte sirvan para financiar a las pymes', fue la primera solicitud.

Según explicó después en los pasillos del Congreso Sánchez Llibre, la situación de la banca tiene asfixiado al tejido empresarial español y esa situación no se va a solucionar en tres o cuatro años. El riesgo de que sigan desapareciendo empresas, según el diputado, hace aconsejable tomar esta medida, aunque de forma temporal.

La segunda petición no es la primera vez que la hace CiU. Ya la efectuó el conseller d'Economia, Andreu Mas Colell, al Ejecutivo anterior y es que 'se emitan hispabonos', nombre que emula la idea de los eurobonos o títulos comunes de la zona del euro. Los hispabonos, explicó Sánchez Llibre, serían emitidos por el ICO y evitarían que las autonomías paguen intereses desmedidos.

Ayer, la agencia Fitch volvió a demostrar en qué medida tiene el mercado puesta la mirada en las CCAA al advertir de las dificultades a las que podrían enfrentarse para obtener financiación.