Público
Público

Un sorteo de extremos 'engorda' a Catalunya

Los números agraciados son muy altos o muy bajos. El Gordo, el 79.250 es el más alto de la historia; el segundo, el 147, es uno de los más bajos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una encuesta publicada el mismo día que el sorteo de la lotería de Navidad señala que siete de cada diez españoles están satisfechos con su salud. Mejor así, porque las probabibilidades de que toque un premio en este sorteo extraordinario son bastante escasas. Pero toca, a los otros, pero toca y lo mejor de todo, los presmiso suelen estra muy repartidos.

El sorteo de este año no se distinguió en nada de los anteriores. Se cumplieron todas las tradiciones: el ritual de meter las bolas en los bombos, la parafernalia de los espectadotres con sus trajes extravagantes, las celebraciones con botellas de cava, las inevitables anécdotas.

Por contar algo distinto del sorteo de 2010, se podría decir que fue el sorteo de los extremos porque fueron agraciados o números muy altos o números bajos. Vean si no el contraste entre el Gordo, el 79.250, el más alto de la historia del sorteo,  y el segundo premio, el 147 , el segundo premio más bajo en ser premiado. Contrastes que puede trasladarse a los quintos premios, que fueron de números altos a números más bajos (aunque el último de ellos fue el más lato de todos). 

El sorteo discurrió con normalidad. El Gordo fue hasta políticamente correcto: salió a las 11:14, justo en el ecuador del sorteo. El 79.250 fue un premio muy repartido, aunque el grueso lo acaparó Catalunya. Allí fueron a parar 414 millones de euros. Se vendió en tres administraciones de Catalunya (una de Cerdanyola del Vallés y dos de Barcelona). En Cerdanyola se vendieron 92 series del Gordo (276 millones de euros) y el resto en Barcelona. Destaca el bar Maldonado, en Pallejá, un suburbio de Barcelona, donde su dueño repartió 180 millones de euros.

Las 19 de las 195 series restantes estuvieron muy repartidas entre Madrid, Garachico (Tenerife), Alicante, Saldaña (Palencia), Zaragoza, Alcorcón (Madrid), Cáceres y Eibar(Guipúzcoa).

Unos 20 minutos antes, a las 10:52 salió el segundo premio, muy llamativo por ser un número muy bajo: el 147. Un retaco de premio, pero que repartió millones por la geografía española. Donde más, en Roa, provincia de Burgos, donde llovieron 60 millones. Tampoco se puede quejar en Calatayud (55 millones de euros) ni en el pueblo de Vélez de Benaudalla (Granada) donde el 147 dejó 50 millones de euros. También tocó algo en Madrid capital, en el acomodado barrio de Salamanca (2 millones), en Sestao (Vizcaya), A Coruña y Lleida.

De los premios gordos, el que más se hizo esperar fue el tercero, otro que resultó ser un número alto. El 75. 913 salió a las 11:56 horas y en seguida se supo que se había vendido íntegramente en Madrid capital, que es donde se han quedado los millones del premio.

Los cuartos premios siguieron un camino inverso: salieron pronto y, además, muy seguidos. A las 10:17 los niños de San Ildefonso cantaban el 57.896. Dotado con 200.000 euros por serie (20.000 al décimo) se repartió parcialmente por Internet a través de un sistema de peñas promovido por uno de los principales portales de venta de lotería a través de la Red, Ventura24. Tambiñen se vendió en administraciones de lotería de Madrid, Ciudad Real, Barcelona, Cáceres, Granada y Toledo.

El número 25.506 fue cantado a las 10:30 horas en el décimo alambre de la tercera tabla. También estuvo repartido: El premio recayó en Asturias, Barcelona y Córdoba y fue cantado por Alicia P. Rodríguez y Gessy Quisnancela y extraído por Camila Torres y Guillermo Pineda, Concretamente,  fue a parar a la administración 1 de Caldes de Montbui (Barcelona), a la 7 de Gijón (Asturias) y a la 1 de Priego de Córdoba.

Los quintos premios empezaron con números altos, madrugadores y repartidos, aunque luego, a medida que avanzaba la mañana, esa tendencia fue remitiendo a lo contrario. Los quintos premiados son el 75.869, 73684 y 77.992, 69.069, 34.141, 15.548, 6.075 y 78.953. Salvo tres de ellos, el resto de los números estuvo muy repartido. Como casi todos los premios en este sorteo.