Público
Público

Sospechosos de 32 atracos

Mossos, Ertzaintza, Policía y Guardia Civil se reúnen este viernes para poner en común todos los datos sobre los delincuentes que mataron a una empleada de banco en Cambrils.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Era su primer 'golpe' en Catalunya y, también, el primero mortal, pero a sus espaldas llevan ya varias decenas más de asaltos a entidades bancarias. Hasta el momento, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía y Guardia Civil estudian si los atracadores que el pasado lunes mataron de un disparo a la joven cajera Estela Calduch en una sucursal en Cambrils (Tarragona) han perpetrado al menos otros 31 asaltos, todos ellos cometidos en la zona cantábrica en los últimos meses, según reconocieron a Público.es fuentes policiales.

Siempre según estas fuentes, la mayor actividad de estos atracadores se concentra en el País Vasco, donde existen sospechas de que esta banda ha podido participar en al menos once asaltos, entre ellos uno en Vitoria, otro en San Sebastián y uno más en Baracaldo, este último cometido la semana pasada. Sin embargo, su actividad no se ha reducido a esta comunidad autónoma, y tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía también tienen constancia de la presunta actividad del grupo en otras zonas de la cornisa cantábrica.

Así, el Instituto armado sospecha que pueden haber cometido 10 asaltos en su demarcación. Al menos cinco ya están plenamente confirmados, entre ellos el cometido el 19 de julio en una oficina de Cajastur en Llanera (Asturias). La Policía también está estudiando los datos de otros diez asaltos, en tres de los cuales ya hay indicios suficientes para adjudicárselos a los mismos atracadores, según varias fuentes policiales consultadas. Los Mossos, sin embargo, sólo tienen constancia del mortal robo de Cambrils.

Las grabaciones de las entidades bancarias han sido el principal elemento para descubrir la intensa actividad de este grupo de delincuentes, ya que en las de varios atracos se puede identificar con casi absoluta certeza a los dos individuos que cometieron este último robo en otros asaltos. En estas imágenes es casi una constante ver a uno de ellos, con barba y peluca, entrar a cara descubierta en la oficina y a un segundo individuo que cubre su rostro con una gorra con visera.

'Además está la similitud en la forma de cometer los asaltos', señalan fuentes policiales, que destacan que el que parece ser el jefe de la banda, el que luce barba, entra siempre el primero e, instantes después, lo hace un segundo individuo. Éste, casi siempre, se demora unos instantes en la entrada de la sucursal 'como si estuviera vigilando la zona', recalcan estas fuentes. Lo que también parece claro es que este segundo atracador no es siempre el mismo. 'El único que repite es el sujeto con barba', añaden.

Por todo ello, este viernes altos responsables de los cuatro cuerpos policiales se reunirán en dependencias de los Mossos para compartir todos los datos que tienen sobre los atracadores. Ambos son ya, tras la muerte de Estela Calduch, los delincuentes más buscados de España.