Público
Público

Sueca, un pueblo convertido en piscina

Hasta 337 litros por metro cuadrado han llegado a caer en esta localidad valenciana a lo largo de la tarde. El diluvio la ha inundado prácticamente y ha provocado cortes en las carreteras y numerosos desperfectos 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Numerosas calles, plantas bajas y sótanos de la localidad valenciana de Sueca se han inundado tras registrase intensas lluvias desde primeras horas de esta tarde que han alcanzado los 337,4 litros por metro cuadrado y que sólo en cuatro horas han acumulado 328 litros por metro, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.

Otros municipios de la Comunitat Valenciana como Elche, con 40 litros por metro cuadrado en 35 minutos, han sufrido inundaciones en las zonas más bajas que han dificultado sobre todo el tráfico rodado y han obligado a los bomberos, Policía Local y, en algunos casos a agentes de la Guardia Civil, a hacer numerosas salidas para atender los incidentes.

Hasta las 20.15 horas de hoy las cantidades de lluvias más destacadas han sido, entre otras, las de Algemesí, con 57 l/m2 y Requena con 19 l/m2; en la provincia de Valencia, y la de Confrides, donde se han acumulado 37/m2, Mutxamel, con 18 l/m2, y Vila Joiosa con 52 l/m2, en la de Alicante.

En Sueca, también la lluvia ha provocado que los vehículos que se encontraban en las carreteras de acceso a esa población se hayan visto obligados a separarse hacia los arcenes o incluso a pararse ya que la visibilidad también era escasa.

Algunos testigos han señalado a EFE que el agua caída ha originado que los contenedores de basura ubicados en la vía pública se hayan desplazado. Incluso, algunos turismos aparcados se han visto dañados por el agua.

Las lluvias han obligado hasta ahora a cortar seis carreteras, de ellas una nacional:la N-340 a su paso por Elx y las CV 515, CV-509, CV 510, CV 505 y CV 511, según fuentes de Tráfico, aunque alguna de comarcales, concretamente la CV 515, CV 509 y la CV 510 están ya abiertas y se aconseja circular con precaución.

En Elche, se han recogido en sólo media hora, entre las 18.45 y las 19.15 horas, 40 litros por metro cuadrado, que han inundado calles, han anegado bajos de comercios, garajes y coches, han causado problemas de circulación y han provocado cortes en el suministro eléctrico y telefónico.

Además ha provocado retenciones entre los kilómetros 715 y 721 de la autovía A-7, a la altura de Elche, debido a inundaciones. También ha dificultado la circulación en cinco kilómetros de la carretera CV-865, en ambos sentidos, según fuentes de la DGT.

El Centro de Coordinación de Emergencias recomienda a la población no utilizar el vehículo ni transitar por zonas cercanas a barrancos o áreas inundables de las comarcas de La Ribera Baixa y el Baix Vinalopó. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia precipitaciones para las próximas horas que alcanzarán los 80 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de litoral sur de Valencia.

El Centro de Emergencias de la Generalitat recomienda en general permanecer atento a las informaciones y recomendaciones que se faciliten desde los medios de información o por parte de Protección Civil y, en caso de necesidad urgente, llamar al teléfono de emergencias 112.

Entre otros consejos figura alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes; informarse de la situación antes de iniciar el viaje; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

También recomiendan evitar corrientes de aire ya que estas atraen los rayos, desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.

La Generalitat ha decretado desde esta mañana el nivel naranja (medio) de preemergencia. La información de la Agencia Estatal de Meteorología señala que el episodio de lluvias baja de intensidad en la zona del litoral sur de la provincia de Valencia, hasta ahora el más afectado.