Público
Público

El SUP considera "un grave error" la carga policial en Valencia

El sindicato policial culpa a la delegada del Gobierno de querer "matar moscas a cañonazos" y pide su dimisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), que hasta ahora había defendido la actuación policial en las manifestaciones en contra de los recortes en Educación en la Comunitat Valenciana, se desmarcó este martes de los incidentes de ayer, lunes. 

En una nota de prensa, el SUP considera 'un grave error' la orden de cargar contra los manifestantes y pide la dimisión de la delegada del Gobierno si se demuestra que la actuación policial ha sido 'excesiva'. 

'Hemos pasado de tener toda la razón a empezar (o acabar) de perderla', se puede leer en la nota. La teoría del SUP es que había pocos efectivos policiales para hacer frente a la situación, una situación crispada que exigía más templanza. 'Hay que valorar si por un corte de tráfico, en el ambiente artificialmente creado y con los efectivos que había, se debe ordenar una carga policial para restablecer el tráfico, o si eso es, dicho vulgarmente, 'matar moscas a cañonazos''.

'El principio de autoridad (la gestión de los espacios públicos) debe interpretarse con la suficiente flexibilidad como para no crear interviniendo la Policía un problema mayor que el que se pretende resolver. El número de efectivos disponible para eso era claramente insuficiente', añade la nota. Y es que el SUP cree que había pocos agentes para cumplir las órdenes de la delegada del Gobierno y de los mandos sin que se produjeran incidentes y se pregunta si las cosas se podrían haber hecho de otra manera: 'Si en vez de 50 son 300 [agentes], forman un cordón y andando restablecen la circulación sin dar un solo golpe'.

'Descargar toda la responsabilidad en que la actuación de la Policía ha sido excesiva es políticamente cobarde y moralmente miserable'

'Mala planificación, sin medios, decisiones erróneas y peor explicación. Y no puede haber cuatro periodistas golpeados porque van a informar no a manifestarse', razona el SUP, que tampoco ahorra críticas al Jefe Superior de Policía en Valencia: 'Su intervención ha venido a arrojar más gasolina al fuego. Comparece sin uniforme refiriéndose a los manifestantes como el enemigo, en lenguaje claramente del pasado. No es un nombramiento del actual Gobierno sino del anterior, y su gestión de la crisis (junto con la Delegada del Gobierno) ha sido un fracaso'.

Por último, el sindicato policial se refiere a las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que reconoce que ha podido haber 'algún exceso': 'Descargar toda la responsabilidad en que la actuación de la Policía ha sido excesiva es políticamente cobarde y moralmente miserable'.

'La Policía sabe, puede y debe hacerlo mejor que lo hizo ayer en Valencia', concluye la nota.