Publicado: 07.03.2012 10:28 |Actualizado: 07.03.2012 10:28

El SUP denuncia detenciones masivas de inmigrantes sin papeles

El sindicato policial dice que los agentes "se ven obligados" a detener a personas sin documentación: hasta 370 en cuatro días sólo en Madrid.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, denuncia en su último boletín que los agentes se ven obligados a efectuar en Madrid un desmesurado número de detenciones de inmigrantes por estancia ilegal, y de hecho en cuatro días de febrero hubo 370 arrestados por este motivo y 33 por atentado o resistencia a la autoridad.

El SUP ha elaborado una estadística con los datos recabados lo días 9, 10, 12 y 13 de febrero, en los que fueron detenidas en la Comunidad de Madrid un total de 786 personas, la mayoría de ellas, el 47,07% (370), por estancia ilegal en España. De estos 370 detenidos, 113 fueron arrestados el día 9; 114 el día 10; 57 el día 12 y 86 el día 13.

Los siguientes motivos de detención durante esos cuatro días fueron reclamaciones judiciales (77 arrestados, un 9,79% del total) y hurto (también 77), seguidas por delitos de malos tratos (52, el 6,61% del total) y robo con fuerza (48, el 6,10% del total).

El SUP destaca el elevado número de detenciones por atentado o resistencia a la autoridad contabilizados esos cuatro días, 33 arrestos (el 4,19% del total de esos cuatro días).

En la publicación del sindicato Carné por puntos, el SUP califica estos datos como "demoledores", y advierte de que para tener una perspectiva completa se precisarían datos como "a cuántas decenas de miles de personas" se identificó esos días, o cuántos de los detenidos por no tener papeles quedaron en libertad.

El sindicato también se pregunta cuántas actuaciones contra policías se derivan "de esta práctica del sistema del 'palote' impuesto por los socialistos (sic) al margen de la legalidad y contra los derechos civiles de los ciudadanos", y "cuántos policías de todos los cuerpos de seguridad son condenados por ello".

El sindicato incide en que, si se elaborase una estadística sobre cuántos ciudadanos son acusados por no tener papeles cada año por todos las policías españolas, el resultado sería "un escándalo que superará con mucho a lo que país en cualquier país con democracia o sin ella".

Precisa que si se analizan los delitos de atentado contra agente de la autoridad y resistencia, se descubriría con seguridad que "la mayoría son cometidos por personas que se niegan a identificarse porque ya se les ha solicitado la documentación en numerosas ocasiones en fecha inmediatas sin justificación alguna".

El SUP sostiene que "la ley Corcuera está siendo mal aplicada y la sentencia del Tribunal Supremo que establece que hay que identificar cuando se tengan fundadas sospechas de que a quien identificamos ha cometido un delito o puede cometerlo, nada tiene que ver con la práctica de todas las policías (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil autonómicas y locales)".

El SUP ha denunciado en numerosas ocasiones que tanto en Madrid como en otras provincias españolas se producen identificaciones masivas de inmigrantes sin justificación.