Público
Público

Supervivientes, 50 años después

Los vecinos del pueblo granadino de Jérez del Marquesado conmemoran el heroico rescate de 24 marines que viajaban en un avión que se estrelló en Sierra Nevada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pueblo granadino de Jérez del Marquesado conmemorará entre hoy y el 7 de septiembre el 50 aniversario de la caída de un avión militar en el Parque Natural de Sierra Nevada y el rescate con vida de 24 marines de Estados Unidos por parte de los vecinos del pueblo y la comarca.

Dos de ellos han viajado hasta la localidad para participar en el homenaje.

Lo ocurrido fue un hito único en la historia de la aviación militar y civil, ya que el avión cayó a una cota 2.500 de alta montaña, con las dificultades de acceso que eso supuso, según informa la organización del evento.

Los supervivientes James Frank Zaio y Francis John Rup regresarán al pueblo, dos décadas después del rescate, para asistir a esta conmemoración, a la que también acudirá el embajador estadounidense en España, Alan D. Salomont. Entre los actos previstos, el día 4 de septiembre se inaugurará el Sendero Solidario El Avión, de dificultad media-alta y unos 12 kilómetros, que ha sido diseñado con el mismo recorrido que los vecinos de esta tierra hicieron para rescatar a los marines en la madrugada de una noche intempestiva de marzo de 1960. El sendero será inaugurado por William Mosk, capitán comandante de navío y jefe de actividades navales en la base militar de Rota y por el director del Parque Nacional de Sierra Nevada Javier Sánchez.

Entre los actos, también se incluirá la inauguración por parte de las autoridades norteamericanas, españolas, autonómicas, provinciales y locales de un monumento en conmemoración del accidente aéreo, así como conferencia sobre el rescate en alta montaña y un acto de homenaje y entrega de medallas a los hombres la Comarca del Marquesado que participaron activamente en el rescate y evacuación de los marines norteamericanos.

El día 8 de Marzo del 1960, un avión cuatrimotor DC-4 norteamericano procedente de Nápoles y con destino a Rota (Cádiz) sufrió un accidente en Sierra Nevada. Pese al siniestro de la aeronave, los 24 ocupantes, todos ellos marines norteamericanos, sobrevivieron al grave accidente. Resultaron algunos ilesos y otros heridos de muy diversa consideración, pero todos se salvaron.

Con absoluta ausencia de equipamiento, en la oscuridad de la noche, con nieve y fuerte ventisca, el pueblo de Jerez del Marquesado se movilizó solidariamente. Con gran esfuerzo y arriesgando sus vidas, se consiguió rescatar y evacuar a todos los ocupantes con vida.