Público
Público

El Supremo anula la sentencia contra el actor Pepe Rubianes

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, le demandó por intromisión ilegítima en el derecho a su honor, aunque pidió su absolución tras su muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha decidido anular la sentencia que condenó al fallecido actor Pepe Rubianes por una intromisión ilegítima en el derecho al honor del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), al que calificó de 'idiota' y de 'intelectual de gran categoría al que hay que escuchar en el váter'.

Los magistrados de la Sala de lo Civil, que confirmaron la sentencia condenatoria hace tan sólo una semana, han decidido ahora anular la resolución después de que el alcalde Lanzarote comunicara el fallecimiento del actor, que tuvo lugar en marzo de 2009, y decidiera renunciar a la acción penal contra Rubianes.

Tras advertir esta circunstancia, el Alto Tribunal ha acordado la nulidad de la sentencia y ha absuelto a Rubianes de todas las peticiones formuladas contra él, según explicaron fuentes jurídicas

Los hechos se remontan al 26 de enero de 2006, cuando el actor, preguntado en un portal de Internet sobre el papel del alcalde de Salamanca en relación con el Archivo de la Guerra Civil sito en esa ciudad, respondió: 'Pues que es un idiota, y le preguntaría si ha leído algo de los archivos, ¿no? No ha leído nada. Con la cara que tiene, ¡qué coño va a leer!'.

Los magistrados de la Sala de lo Civil, presididos por Juan Antonio Xiol Ríos, desestimaron la semana pasada el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de Rubianes.

En concreto, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia dictada el 15 de junio de 2007 por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Salamanca, que, tras concluir que las palabras del difunto actor constituyeron una intromisión ilegítima en el derecho al honor del regidor, le condenó a publicar en el mismo portal de Internet el fallo íntegro de la resolución dictada contra él.