Público
Público

El Supremo archiva la querella contra Aznar por la guerra de Irak

La plataforma"Juicio a Aznar", afín al PCE, también se querelló contra Federico Trillo y Ana Palacio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha archivado la querella (en PDF) interpuesta el pasado mes de abril por la plataforma 'Juicio a Aznar', afín al Partido Comunista de España (PCE), por la participación de España en la guerra de Irak.

La querella esta dirigida contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar y los entonces ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, respectivamente. Acusaba al Gobierno de Aznar de haber declarado la guerra 'al margen de lo que establece la Constitución'.

En un auto, notificado hoy, la Sala declara que únicamente es competente respecto al aforado Trillo e inadmite a trámite la querella contra éste por no ser los hechos constitutivos de delito.

Además, recuerda que en enero de 2004 archivó las querellas y denuncias formuladas por varios miles de ciudadanos españoles que exigían a Aznar responsabilidad penal por la participación en la guerra de Irak.

Estas fueron formuladas por la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ezker Batua-Izquierda Unida, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, en calidad de secretario general del Partido Socialista de la Justicia, y otros 11.688 ciudadanos.

Entre los motivos entonces de ese archivo el Supremo afirmaba que para que sea incoado un procedimiento penal por un delito relacionado con la declaración de guerra sin cumplir lo dispuesto en la Constitución es necesario que éste sea planteado por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.

El TS concluye que en la querella de la plataforma, que entre otros ha contado con el respaldo de Julio Anguita y el rechazo del PP, 'no se ofrecen datos distintos a lo ya resuelto' y 'no se dedica una sola línea al aforado'.

'Sólo se refieren a Aznar, no aforado, y sólo a la hora de imputar los delitos se mencionan a Palacio y al aforado', concluye.