Público
Público

El Supremo avala la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma

Rechaza los recursos presentados por el sindicato de controladores USCA, que ponía en duda el procedimiento legal seguido por el Ejecutivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo no ha admitido los recursos presentados por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) contra los reales decretos del Gobierno que establecieron el estado de alarma y 'la militarización' de los servicios civiles de tránsito aéreo el pasado mes de diciembre.

USCA recurrió los reales decretos el pasado 9 de diciembre al tener 'serias dudas' acerca del procedimiento seguido por el Gobierno para dictarlos, así como sobre los fundamentos legales de dichas normas.

En un auto notificado este jueves, el Supremo ha rechazado los argumentos de USCA con lo que avala la legalidad de los reales decretos del Gobierno. Los magistrados del Alto Tribunal, presididos por José Manuel López Sieira, señalan que procede la inadmisión del recurso 'por carecer de jurisdicción este orden contencioso-administrativo para conocer la impugnación'.

El auto destaca que el recurso de USCA 'va dirigido contra un acto cuyo contenido ha sido asumido en su integridad por el Congreso de los Diputados', cuando, el pasado 16 de diciembre, autorizó la prórroga del estado de alarma. Por lo tanto, la impugnación del estado de alarma 'no es encuadrable dentro del ámbito de conocimiento de este orden contencioso-administrativo'.

El Supremo todavía no se ha pronunciado sobre el otro recurso presentado por el sindicato de controladores, en concreto el interpuesto contra el decreto que militarizó el control aéreo, dictado por el Ejecutivo en la tarde del viernes 3 de diciembre.