Público
Público

El Supremo confirma la condena a Santiago del Valle

Ratifica la pena de 22 años de cárcel impuesta por la Audiencia de Huelva por la muerte de Mari Luz Cortés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la condena a 22 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Huelva a Santiago del Valle por la muerte de la menor Mari Luz Cortés.

Tras varias horas de deliberación a puerta cerrada, la Sala presidida por el presidente de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, los magistrados José Manuel Maza, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Manuel Marchena ha acordado rechazar los recursos interpuestos por los dos acusados contra la sentencia dictada el pasado marzo por la Audiencia de Huelva, han informado fuentes jurídicas.

El letrado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, presentó el pasado 10 de mayo un recurso de casación ante el Supremo al entender que se había producido un quebrantamiento de forma y se había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia. Del mismo modo, el abogado recurrió la sentencia al considerar que se había vulnerado el derecho de presunción de inocencia de su cliente, ya que 'no existen pruebas suficientes' para determinar que Santiago del Valle matara a Mari Luz.

Por su parte, Manuel Domínguez, letrado de Rosa del Valle, también presentó recurso de casación ante el Supremo porque a su juicio, se produjo quebrantamiento de forma, infracción de ley y vulneración del principio constitucional. Santiago del Valle fue condenado el 18 de marzo a la pena de 19 años de cárcel por un delito de asesinato y a la de tres años por un delito de abuso sexual, mientras que a su hermana condenada a nueve años de prisión como cómplice de asesinato.

Juan José Cortés: 'Nos permite pasar página'

La sentencia les prohibió, además, residir en Huelva así como de aproxiarse y comunicarse con los familiares de la víctima, sus padres, hermanos, tíos y abuelos por cualquier medio o procedimiento, durante 32 años para Santiago del Valle y de 19 años para Rosa del Valle. Asimismo y como se condenó a los acusados a penas superiores a cinco años de prisión, los magistrados de Huelva acordaron expresamente y dada la gravedad de los hechos y de los delitos que, en su caso, la clasifcación en tercer grado penitenciario no pueda producirse antes del cumplimento de la mitad de la condena total impuesta.

También fueron condenados a indemnizar en concepto de daños y perjuicios a Juan José Cortés Fernández e Irene Suárez Fernández en la cantidad de 122.000 euros y a cada uno de los hermanos de la víctima J.J. y D. en la cantidad de 22.000 euros. Igualmente y en concepto de daño moral añadido, la sentencia recogía que indemnizarán a sus padres y hermanos en 19.000 euros por los días que transcurrieron entre la muerte de la menor y el descubrimiento del cadáver, no obstante Santiago ha sido declarado insolvente y Rosa parcialmente insolvente.

Juan José Cortés, padre de Mari Luz, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo que le 'permite de una vez por todas pasar página'. Cortés asegura estar 'contento' y ha precisado que la ratificación deja a la familia 'más tranquila', después de todo lo ha pasado.

'Esta es de las pocas alegría que nos podía dar la vida y nos la ha dado', ha indicado el padre de la niña asesinada en enero de 2008 por Santiago y Rosa del Valle.

Cortés ha indicado que hubiera sido 'muy gravoso' para la familia que el Tribunal Supremo no hubiera ratificado la sentencia y se hubiera tenido que repetir el juicio, algo que hubiera supuesto 'un golpe muy duro' para ellos. Por último, Cortés ha agradecido al Alto Tribunal su decisión que pone fin a la 'peor' experiencia que ha vivido en su vida.