Público
Público

El Supremo no revisará la negativa a investigar los crímenes franquistas

Desestima un recurso presentado por varias asociaciones de Memoria Histórica que pedían revocar la decisión tomada por la Audiencia de no investigar al franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado definitivamente revisar la decisión de la Audiencia Nacional de declararse no competente para investigar los crímenes del franquismo, una instrucción que había asumido el juez Baltasar Garzón.

Los magistrados del Alto Tribunal han adoptado esta decisión al desestimar el recurso presentado por varias asociaciones de memoria histórica al que se sumaron Carmen Negrín Fetter, la nieta del último primer ministro de la República, Juan Negrín; la UGT y la Confederación General del Trabajadores.

Estos recursos pedían la revocación del auto dictado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en febrero de 2009 y que denegó a los denunciantes recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de declararse no competente para investigar los crímenes del franquismo, adoptada en noviembre de 2008.

La causa terminó con la carrera de Garzón en la Audiencia Nacional

Los magistrados, presididos por Juan Saavedra, consideran que la Audiencia Nacional no vulneró el derecho de los denunciantes a la tutela judicial efectiva al no permitirles recurrir ante el Supremo la decisión de declararse no competente para investigar los crímenes del franquismo.

'Ningún error cabe señalar respecto a la denegación de la preparación de un recurso de casación cuando el tribunal de instancia se ha ajustado a lo dispuesto en la Ley', señala el auto hecho público este viernes.

La instrucción de esta causa en la Audiencia Nacional provocó posteriormente el encausamiento y la suspensión cautelar de Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación.

El 28 de noviembre de 2008, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó, por catorce votos contra tres, declarar que el juez Baltasar Garzón carecía de competencia para investigar los crímenes del franquismo.

La Audiencia Nacional adoptó esta decisión tras reunirse el pleno para resolver el incidente de competencia que interpuso el fiscal jefe Javier Zaragoza contra la decisión de Garzón de declararse competente para investigar estos hechos, tras admitir las denuncias presentadas por asociaciones de familiares de desaparecidos.