Público
Público

El Supremo tramita un recurso contra el Constitucional por no justificar viajes al extranjero

Un abogado reclama los justificantes de los gastos por desplazamientos al extranjero de magistrados del TC en el periodo 2005-2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de un abogado que reclama al Tribunal Constitucional los justificantes de los gastos de viajes al extranjero de sus magistrados en el periodo 2005-2012. El letrado ha impugnado la 'desestimación presunta' de su solicitud llevada a cabo por el TC, que no le ha enviado los datos que requería.

La Sala Tercera del Supremo ha acordado tramitar el recurso contencioso-administrativo del abogado José Luis Mazón por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona. Ha dado un plazo de cinco días al Constitucional para que le envíe el expediente administrativo relativo a la solicitud de datos del letrado, así como los informes que considere procedentes para justificar el acto de no entregar los justificantes que reclamó esa persona. El ponente del asunto será el magistrado Pablo Lucas Murillo.

Mazón, como representante del partido político Soberanía de la Nación, se dirigió el pasado 14 de agosto al Constitucional reclamando los justificantes de los gastos de viajes al extranjero de sus magistrados en el periodo 2005-2012, lo que abarca las presidencias de María Emilia Casas y de Pascual Sala. El mismo abogado, pero a través de la organización Preeminencia del Derecho, denunció por estafa ante el Supremo a Carlos Dívar por sus desplazamientos a Marbella, que fueron conocidos como viajes o semana caribeña por prolongarse de jueves a domingo. El alto tribunal archivó el caso al no apreciar indicios de delito. 

En su nueva actuación procesal, ahora contra el Constitucional, Mazón califica alguno de los desplazamientos como 'viaje caribeño', como el realizado supuestamente por el tribunal del 25 al 27 de marzo de 2009 a Cartagena de Indias (Colombia).

El recurrente quiere aclarar 'si se han pagado con fondos del Tribunal Constitucional gastos de parientes o excursiones o viajes de puro ocio ajenos a los que figuraban como motivo oficial, tanto de magistrados como de cónyuges o asimilados especialmente en los viajes al extranjero del Tribunal Constitucional'.

El abogado se interesa también sobre si existe una contrata para facilitar el servicio de café, zumos y bollería al personal del TC. El escrito solicita la aportación del texto de la contrata de los últimos cinco ejercicios y todo el expediente de la misma.

El letrado José Luis Mazón es un viejo conocido tanto para el Supremo como para el Constitucional. En 2004, logró que el Tribunal Supremo condenase a once magistrados del Constitucional a pagarle una multa de 500 euros cada uno por haber rechazado sin entrar a su examen un recurso de amparo que planteó por las designaciones de letrados en el propio TC.

Fue un hecho insólito, que fue contestado por el Constitucional con otra acción sin precedentes: los once magistrados condenados se plantearon un recurso de amparo ante el propio TC, es decir, ante sí mismos. Dicho recurso sigue pendiente de resolverse porque se acordó que no se examinase hasta que los once magistrados fuesen sustituidos, proceso que culminó el pasado mes de julio.