Público
Público

Suspendida la vista del 'caso Marta' para debatir las cuestiones previas

Los padres de la joven piden la inconstitucionalidad de la Ley del Menor por la ausencia de 'El Cuco' en el juicio. La vista se aplazará hasta las 10 horas del martes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tribunal que preside el juicio por la violación y muerte de la joven Marta del Castillo ha suspendido la vista a las 12:30 horas de este lunes para deliberar las cuestiones previas planteadas por la acusación y la defensa de los cuatro enjuiciados -Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García-. La vista ha quedado aplazada hasta las 10 horas del martes.

Durante la jornada de este lunes, las peticiones de la Fiscalía y el abogado defensor se le han amontonado al tribunal que lleva el caso. Los padres de la víctima han pedido la inconstitucionalidad de la 'Ley del Menor' por enjuiciar por separado a los acusados mayores de edad y a El Cuco, el menor que ya fue condenado a tres años de internamiento por encubrimiento.

La familia Del Castillo critica que 'El Cuco' no esté sentado ahora en el banquillo y no pueda declarar en este juicio ni como acusado ni como testigo al haber sido ya juzgado por separado, lo que puede 'llevar a disfunciones en el enjuiciamiento de hechos graves en este y otros casos'.

Por su parte, la Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a la cuestión de inconstitucionalidad por extemporánea, ya que debería haber sido planteada en la fase de instrucción, cuando el juez separó la causa contra 'El Cuco' de la referente a los mayores de edad. 

Además, el abogado de la familia Del Castilla ha exigido la declaración de los padres del acusado Samuel Benítez y del comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Piedrabuena, para ofrecer una visión 'conjunta' del caso.

La familia defiende que 'El Cuco' esté presente en el juicio

Por su parte, el abogado Jose Manuel Carrión, defensor del hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha pedido que se declare nulo el procesamiento de su cliente, Francisco Javier Delgado, que se encuentra entre los procesados. El letrado defiende que su cliente 'ni siquiera debe pasar por la pena de banquillo'.

Carrión también ha pedido la nulidad de las escuchas telefónicas de los imputados porque según defiende el juez de instrucción no las fue escuchando ni valorando ni citó a las partes para escucharlas, por lo que el proceso se hizo sin las debidas garantías.

'Esta parte se encontraba desenfocada para saber por donde iba la investigación', ha concluído el letrado, que también ha solicitado la nulidad del registro realizado en la vivienda del asesino confeso tras la desaparición de Marta el 24 de enero de 2009.