Público
Público

Suspendido el plazo para implantar el castellano como lengua vehicular

Hasta que se resuelva el recurso interpuesto por la Generalitat contra la decisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido el ultimátum de dos meses que dio al Departamento de Enseñanza para implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas, mientras resuelve el recurso de la Generalitat contra la decisión.

En una providencia, la sala contencioso-administrativa del alto tribunal catalán ha decidido, de oficio, suspender temporalmente el ultimátum dado a la Generalitat, dado que el gobierno catalán no lo había solicitado expresamente en su recurso, en el que se limita a defender que el modelo de inmersión lingüística es acorde a la ley.

El TSJC instó en su auto a que el Govern proceda a dar cumplimiento al fallo del Tribunal Supremo del pasado diciembre que establecía que el castellano debe ser lengua vehicular en las escuelas igual que el catalán. Esta sentencia apelaba a la Generalitat a adaptar su modelo en cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, donde quedaba fijado que el castellano también debe ser lengua vehicular.

Este nuevo auto obligaba a la Generalitat a informar al TSJC, en el plazo de los dos meses ahora suspendidos, de los cambios adoptados en su modelo y advierte de las 'consecuencias legales' que puede suponer su incumplimiento. La ley prevé desde la imposición de multas hasta la apertura de diligencias penales a los que impidan la ejecución de una sentencia.