Público
Público

"Lo sustantivo es salir de la crisis, crear empleo y crecer"

Insiste en que lo importante no es quién dirige el partido sino "el proyecto" y destaca el trabajo de los militantes en los 'congresillos'  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Proyecto político. Es de lo que quiere hablar el aspirante a dirigir el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los delegados que elegirán al próximo secretario general en las reuniones 'privadas' que empezó a mantener ayer, además de las habituales con los militantes. Una nueva fase para intentar ganarse a los indecisos y consolidar el apoyo de los delegados.

En su primera cita con los compromisarios, en Zaragoza, dijo a los medios estar 'muy satisfecho con los resultados' obtenidos en los congresillos del fin de semana. Pero prefirió poner de relieve el trabajo realizado por sus compañeros y no el debate de nombres. 'Han sido miles', subrayó, los compañeros que el fin de semana estuvieron 'discutiendo en congresos provinciales nuestra ponencia'. Y los proyectos políticos, el suyo y el de su rival.

Apartándose del debate de nombres, Rubalcaba remarcó que lo sustancial no es quién dirige el partido sino 'el proyecto político'. El ejercicio realizado en las asambleas socialistas, según el exvicepresidente, demuestra que el PSOE es un 'partido vivo, que debate, discute, tiene ideas y que está dispuesto a elaborar un proyecto nuevo'.

En el marco de las ideas, Rubalcaba apostilló que lo sustantivo es 'salir de la crisis, crear empleo y volver a crecer'. El candidato aseguró que sobre esos temas giró la reunión con los delegados aragoneses. La crisis volvió al primer plano, coincidiendo con las previsiones del Banco de España que auguran un crecimiento negativo del 1,5% para 2012 y que se vienen a 'sumar a la negatividad del FMI'.

Una muestra más, señaló, de que es cierto el 'aviso' que los socialistas hacen al Gobierno de España en el sentido de que 'no basta con el ajuste'.Rubalcaba insistió en que es necesario que la UE se replanté la política económica y el calendario de ajustes.

Sobre las cifras que dan ganadores de los congresillos a ambos candidatos facilitadas por sus respectivos equipos, Rubalcaba advirtió de que algunos 'cálculos están hechos de forma muy alegre'. No dijo cuáles, aunque en una entrevista en RNE dio por buenos los que le otorgaban una ligera ventaja.

El precandidato remarcó que 'hay que esperar a que [los delegados] voten en libertad y en conciencia' en el próximo Congreso. En Aragón, apuntan fuentes consultadas por este diario, el resultado está prácticamente igualado. Los compromisarios aportan 48 se reunieron antes de ver a Rubalcaba y acordaron 'no pronunciarse como federación'.