Público
Público

Tardá dice que suspender la autonomía catalana sería un "catalizador" del proceso soberanista

El diputado de ERC asegura que en unos meses llegará a las Cortes una petición solemne del Parlament para poder convocar un referéndum

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El diputado de ERC Joan Tardá ha considerado este jueves que la posibilidad de que el Gobierno se plantee o estudie suspender la autonomía de Cataluña sería una respuesta 'chapucera' que actuaría como 'catalizador' y sólo serviría para acelerar el proceso.

Tardá ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por las informaciones publicadas hoy que aseguran que el Ejecutivo baraja la suspensión de la autonomía de Catalunya o incluso la destitución del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el caso de que se convoque una consulta soberanista. Unas informaciones que el líder de ERC ha calificado como 'gasolina de la FAES' al considerar que son 'letales' para la sociedad democrática, y que la solución es 'pactar democráticamente el cómo y el cuándo ejercer el derecho a decidir'.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la situación de Escocia para defender le legalidad de un referéndum. Así, ha indicado que en unos meses llegará a las Cortes una petición solemne del Parlamento de Catalunya para poder convocar un referéndum y que su deseo es hacerlo bajo el amparo de la legalidad.

Por ello, ha apelado a la 'derecha y la izquierda españolas' para que decidan si son parte activa de ese proceso democrático o 'avalan la represión'.