Público
Público

El TC detiene el expolio en El Cabanyal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Constitucional (TC) asegura que el plan urbanístico del Ayuntamiento de Valencia que prevé derribar el barrio de El Cabanyal es un 'riesgo' al patrimonio cultural de la ciudad. Un auto del pasado 28 de julio mantiene la suspensión del decreto ley de la Generalitat que amparaba los derribos municipales en el antiguo barrio marinero.

La alcaldesa, Rita Barberá, protegida por el Govern de Francisco Camps, había recurrido al TC el levantamiento de la suspensión por el perjuicio económico por las obras ya contratadas y por el interés de los vecinos. En su opinión, su plan para alargar la avenida de Vicente Blasco Ibáñez a través de las antiguas barracas hasta el mar es el mejor método para revitalizar un barrio degradado.

La sentencia revienta esa teoría al asegurar que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal 'implica un riesgo para la integridad de dicho conjunto histórico y, por extensión, para el interés público'. El fallo asegura que la suspensión cautelar de la demolición se mantiene porque 'se ha considerado prevalente' la conservación del 'patrimonio histórico artístico'.

El decreto ley sobre el que el que el pleno del TC mantiene la suspensión fue una reacción de la Generalitat valenciana ante la orden del Ministerio de Cultura de detener los derribos al considerarlos un 'expolio' del patrimonio. El conjunto de casas valencianas fue declarado en 1993 Bien de Interés Cultural (BIC) y su protección depende de la comunidad autónoma, salvo que incurra en un proceso de expolio. En ese caso, el Gobierno, como ha hecho con El Cabanyal, puede recurrir.

El PP valenciano interpretó ayer el auto del TC que todavía no ha dictado sentencia en el proceso final como una muestra de que el Gobierno 'evita el progreso del barrio'. La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, mostró 'satisfacción' por la decisión al 'coincidir' con su pretensión de 'rehabilitar' el barrio, según Europa Press.