Público
Público

El TC ordena investigar si se torturó a una etarra

Un juzgado de Valencia había archivado la denuncia sin averiguar nada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia investigar la denuncia por torturas que presentó la etarra Sara Majarenas dos meses después de su arresto en febrero de 2005.

El alto tribunal le concede el amparo al entender que el juzgado que estudió su caso 'clausuró la investigación omitiendo la práctica de medios de investigación disponibles e idóneos para el esclarecimiento de los hechos, y a partir de una motivación incompatible con el derecho a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho a no ser sometida a tratos inhumanos o degradantes'.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Delgado, recuerda la jurisprudencia del propio TC y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que el pasado septiembre condenó a España por la denuncia interpuesta por malos tratos por el también miembro de ETA Mikel San Argimiro Isasa.

El juzgado valenciano archivó la denuncia de Majarenas (condenada a 13 años de cárcel) al considerar que no obedecía a fines objetivos, sino que perseguía el único fin de minar la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado. No tomó declaración a los agentes ni a la denunciante.

El alto tribunal señala que la gravedad de este tipo de delitos obliga a realizar una investigación de los hechos denunciados 'suficiente y efectiva', sobre todo por lo difícil que es detectarlos.

El TC advierte que esa exigencia 'no comporta la práctica de todas las diligencias de investigación posibles, pero sí que ante la existencia de una sospecha mínimamente fundada, se lleven a cabo cuantas medidas sean necesarias para despejarla'.