Público
Público

El TC ratifica que Batasuna usó a ANV como marca electoral

El razonamiento jurídico abre la vía para ilegalizar plataformas como D3M y Askatasuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Constitucional (TC) considera que la ilegalizada Batasuna “pretendió asegurarse un lugar” en los ayuntamientos “mediante la instrumentalización” de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las últimas elecciones municipales, según razona en la sentencia conocida ayer que ratifica la dictada por el Supremo en septiembre de 2008.

El razonamiento jurídico de la Sala Segunda del TC va en la línea de uno de los fundamentos planteados ahora por el Gobierno, el Ministerio Público y la Abogacía del Estado para tratar de evitar que Askatasuna y Demokrazia Hiru Milioi (D3M) puedan concurrir a las elecciones vascas del 1 de marzo: demostrar “vinculaciones” de ambas formaciones con la ilegalizada Batasuna.

Hoy mismo, el Consejo de Ministros autorizará a la Abogacía del Estado a ejercitar las acciones legales pertinentes, según la Ley de Partidos, para impedir que ambas candidaturas participen en los comicios. Se trata del mismo procedimiento seguido en 2007 contra 133 candidaturas de ANV.  

En la causa de ANV, el TC entra al fondo de sus vínculos con Batasuna en respuesta a las “críticas” de la defensa de los abertzales contra las “conclusiones” del Supremo. “En primer lugar –recoge ahora la resolución del TC– no puede admitirse que el hecho de que Batasuna sea un partido político ilegalizado, pero no una organización terrorista, impida aplicar unas causas de ilegalización que, a juicio del recurrente, quedan reservadas a supuestos de apoyo directo a grupos terroristas”.

El Constitucional apunta a continuación que lo sustancial en el caso de ANV es que el Supremo constató que Batasuna, una vez “frustrada su intención de actuar en las instituciones”, trató de “asegurarse un lugar en ellas mediante la instrumentalización de otro partido político –ANV–”.

El TC apunta así “la presencia de miembros de Batasuna” en la campaña de ANV de los comicios de mayo de 2007, y la reivindicación que hizo “la propia ETA” de las abstenciones en municipios donde sus planchas fueron anuladas.

El Constitucional alude además a la “relación económica” entre Batasuna y ANV, así como a la negativa también de este segundo partido a condenar los atentados de ETA. ANV “ha acabado colaborando reiterada y gravemente con Batasuna complementando y apoyando políticamente, en consecuencia, a ETA”, sentencia.

Tras conocerse su contenido, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se mostró satisfecho y convencido de que el trabajo del Gobierno “dará sus frutos” con D3M y Askatasuna. El PP también alabó el fallo. “Es una espléndida noticia”, dijo Federico Trillo-Figueroa.

En Euskadi, Aralar tachó la sentencia de “ataque a la democracia”, y EA lamentó que “incide en fórmulas inútiles para resolver el conflicto”.


Un acto de kale borroka no es sancionable como terrorismo si se comete por amor. A esta conclusión ha llegado la fiscal de la Audiencia Nacional, Susana Landeras, que ha decidido retirar el delito de terrorismo a Aitor Zubillaga Zurutuza, por considerar que el acusado intentó impresionar a su ex novia cuando en 2000 participó en el lanzamiento de cócteles molotov contra la vivienda de un ertzaina.

La fiscal, que redujo su petición de prisión de 10 a 4 años y 9 meses, basó sus conclusiones en la existencia de una carta en la que Zubillaga confesaba a su ex pareja, además del acto contra el ertzaina, su intención de suicidarse.

Durante el juicio celebrado ayer en Madrid, el acusado reconoció que su intención era aparentar “que era valiente” para así conseguir que su ex novia se arrepintiera de haberle dejado. Su abogada llegó a decir que la pretensión de su cliente había sido la de “morir como un héroe” ante la chica. Asimismo, Zubillaga destacó que “ha rehecho su vida” y que vive con su mujer y sus dos hijos en Francia.