Público
Público

El TC rechazará esta semana los recursos catalanes

El PSOE andaluz propone al presidente del TSJA, Méndez de Lugo, al Constitucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) volverá a reunirse esta semana por el Estatut de Catalunya. Pero no será para estudiar la séptima propuesta de resolución, la de la presidenta, María Emilia Casas, que todavía no está terminada, ni para votar precepto a precepto la sentencia. Los magistrados se reunirán para ratificar su competencia para resolver los recursos interpuestos contra el texto catalán.

El pleno, que se celebrará previsiblemente el jueves, rechazará los recursos de súplica interpuestos por el Parlament catalán y la Generalitat contra la decisión del alto tribunal de declararse competente para seguir intentando dictar la sentencia del Estatut. El abogado del Estado informó la semana pasada que la pretensión del Parlament y la Generalitat es 'una invitación' a que los magistrados dejen de cumplir su función.

Augusto Méndez de Lugo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), es el magistrado que ha escogido el PSOE andaluz como candidato para el TC. La propuesta se debatirá en el Parlamento regional los próximos días 23 y 24. Una vez aprobada el PSOE cuanta con mayoría absoluta, aunque buscará el consenso, la propuesta será remitida al Senado antes del día 29.

El Parlamento de Andalucía había presentado como candidato a Juan Carlos Campo, secretario de Estado de Justicia, antes de que el proceso de renovación de los magistrados se paralizase tras rechazar el PSOE los candidatos presentados por los conservadores: Francisco Hernando y Enrique López. Luego, el Senado descartó a Campo y López.