Público
Público

Telemadrid 'pierde' la grabación de los abucheos a Aguirre

La cadena pública sostiene que las imágenes no tenían interés informativo. La cinta no se pudo vender a las TV privadas que la reclamaron y que habrían pagado 500 euros cada una por ella

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esperanza Aguirre no se fue el viernes de rositas de la calle de Fuencarral de Madrid, donde quería celebrar con los ciudadanos La Noche de los Teatros, en el papel que tanto le gusta de lideresa popular. Pues no debió de hacer mucha gracia. La presidenta se topó allí con pitos y abucheos de “¡fuera, fuera!”, “¡sanidad pública!” y “¡qué asco das!”. Un equipo de Telemadrid –un cámara y un ayudante de sonido– lo grabó. Pero la cadena pública no sólo no emitió esas imágenes. La cinta “se perdió”, relataron ayer a este diario fuentes del comité de empresa. Nadie la volcó al servidor que los redactores usan para montar sus crónicas.

Público contactó con Producción de Informativos. El departamento contestó que las imágenes “se extraviaron” y que no se pudieron ofrecer a FORTA –el ente que agrupa a las TV autonómicas– ni venderlas a Cuatro y Telecinco. Ambas cadenas confirmaron que llamaron a Telemadrid para comprar la grabación. Habrían pagado cada una unos 500 euros. TVE sí mandó un equipo a Fuencarral, pero ninguna emisora le telefoneó ayer para adquirir el rodaje.

En el seno de la FORTA, no obstante, ya se han producido reclamaciones por la cobertura de Telemadrid y Canal 9, televisiones ambas controladas por el PP. 'Claro que nos hemos quejado, pero como en FORTA no hay como tal un director de contenidos, sino un mero coordinador de intercambios, poco podemos hacer. Pero no nos extraña ya nada de Telemadrid, nos ha pasado más veces: pedimos que nos envíen imágenes de temas que nos interesan de Madrid pero que ellos no han cubierto. Sólo nos queda aguantar', lamentaban ayer en Producción de Informativos de la catalana TV3. 

“Se vulnera el derecho a la información, se oculta qué ha pasado, se desperdician fuentes de ingresos. La dirección alegó que había problemas de audio, cuestionando la profesionalidad de los equipos, pero esa cinta no aparece. Y si hay fallos técnicos, ¿por qué no se compra la imagen para que los madrileños tengan ese archivo?”, inquirían desde el comité de empresa.

En la cúpula de Telemadrid señalaron que “las imágenes están en la casa”. “No tenían la calidad técnica requerida y se estimó que no gozaban del suficiente interés informativo. Y no se vendieron porque no las habíamos emitido y por esa falta de calidad”, apuntaron.