Público
Público

Tembleque se encierra contra la "demolición" de la sanidad pública de Cospedal

Los vecinos del pequeño municipio toledano toman su Ayuntamiento por segundo día consecutivo con la intención de paralizar el cierre de sus Urgencias nocturnas. La clausura afectará a tres poblaciones gobernadas por el PSOE.&nb

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Apenas suman 2.000 habitantes, pero no por eso están dispuestos a renunciar al derecho de ser atendidos por la sanidad pública a la hora que la necesiten. Los vecinos de Tembleque (Toledo) llevan meses luchando por evitar el cierre de sus Urgencias nocturnas. Han recogido miles de firmas, enviado cartas a distintos responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), e incluso han escrito al presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, y a la presidenta de la comunidad y número dos del PP, María Dolores de Cospedal. 

Todos los esfuerzos parecen haber sido en vano. La Junta se mantiene firme en su decisión de cerrar el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad en horario nocturno, un servicio que además de los vecinos de Tembleque reciben los habitantes de La Guardia y el Romeral. Si no conseguían sus objetivos antes del día de la Constitución los vecinos advirtieron de que tomarían nuevas decisiones. Por eso decidieron en la madrugada de ayer ocupar los edificios públicos del pueblo, hasta que les confirmen que podrán seguir disponiendo de sus Urgencias nocturnas.

En la noche del miércoles unas 500 personas se reunieron en la plaza del municipio y decidieron tomar el centro de salud. Pocas horas después, como reconoce Sagrario Gallego, una ama de casa que, entre otras personas, está al frente de la Plataforma ciudadana Urgencias Tembleque, 'las amenazas' de la Guardia Civil y 'la falta de ayuda de la asistente médica que se encontraba en esos momentos de servicio', hicieron que abandonaran el edificio sobre las dos y media de la mañana. Finalmente ayer jueves, día de la Constitución, a las 8.30 horas de la mañana, mantuvieron una nueva reunión en la que decidieron ocupar el Ayuntamiento.

A última hora de la tarde de hoy, viernes, cientos de personas seguían dentro del Consistorio esperando respuestas de quienes les quieren suprimir servicios sanitarios con el argumento de que la demanda es mínima. 'Con que haya una única urgencia vital cada noche es suficiente para mantener las Urgencias', defiende Gallego en conversación telefónica con Público.

El pasado 27 de noviembre los vecinos mantuvieron una reunión con el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Toledo, Fernando Jou, y tres días después tuvieron otro encuentro con el secretario general del Sescam, Fernando Sanz. El primero les emplazó a utilizar los servicios de Urgencias de Ocaña, municipio a 32 kilómetros de Tembleque, mientras el segundo les recordó que tienen a su disposición el servicio de Emergencias 112. 'La semana pasada se tuvo que atender a un hombre por una hipoglucemia. Si hubiera tenido que esperar al 112 no lo hubiera contado', cuenta alarmada Gallego. 

Su Plataforma nació sin ninguna afinidad política en particular, pero ahora aseguran haber constatado que una de las razones de la Junta para suprimir sus Urgencias nocturnas es, precisamente, la política. 'Los tres pueblos que dependen del centro de salud de Tembleque están gobernados por socialistas', recalcan. Es la misma queja que trasladaron a principios del mes pasado los alcaldes del PSOE de diferentes pueblos de Cuenca en los que también se suprimirán los servicios asistenciales en horario nocturno. Desde el Sescam negaron entonces la mayor. El gerente del servicio, Luis Carretero, aseguró en entrevista con este diario que la decisión de cerrar los PAC de esos pueblos era 'cien por cien técnica'

Gallego no se lo cree y, además, espera nuevos recortes sanitarios, porque así se lo advirtió Jou durante la reunión del mes pasado. En opinión de la portavoz de la plataforma temblequeña, el Ejecutivo de Cospedal 'está haciendo una demolición' del sistema público de salud. 'Sólo están cortando y actuando sin pensarlo y no recuerdan que muchos les hemos votado. La gente no se esperaba esto y si hubiera elecciones, perderían', remacha Gallego.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado este viernes que respeta -aunque no comparte- el encierro de los vecinos y ha pedido tranquilidad porque todos los servicios 'están debidamente atendidos' con criterios de calidad y eficiencia, informa EP.