Público
Público

"A quien teme el PP es al Partido Socialista"

Tomás Gómez. Secretario general del PSM. Reivindica el derecho de su formación a tomar decisiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En las últimas semanas, el secretario general de los socialistas madrileños ha pasado de ser un político semidesconocido a colarse a diario en las portadas de los principales periódicos y en las aperturas de los telediarios. Tomás Gómez (Enschede, Holanda, 1968) ha plantado cara a su jefe de filas, José Luis Rodríguez Zapatero, al no dejar vía libre a Trinidad Jiménez como candidata a la Comunidad de Madrid. Dice que personalmente no ha escogido el camino más fácil. Pero sí 'el de la coherencia'. Porque cree en 'un sueño para Madrid': el del cambio político.

¿Cree usted que es el mejor candidato?

Eso lo van a decidir las bases del Partido Socialista. El mejor será quien diga la democracia, quien diga la mayoría. Anticipar lo que puede ocurrir el 3 de octubre es una falta de respeto a los miles de socialistas madrileños que por fin han conseguido lo que queríamos desde hace mucho tiempo, que es poder decidir.

Si pierde las primarias, ¿su carrera política estará acabada?

'Mi candidatura es ganadora. Un tándem ganador no debe intentar ser un tándem único'

El escenario en este momento es de inicio. Ni siquiera hemos iniciado las primarias. Ahora somos todos aspirantes a candidatos de primarias. El único escenario que hay en la cabeza es que la coherencia, el trabajo serio y no la improvisación tengan la victoria el 3 de octubre, porque el 22 de mayo de 2011 se va a producir un cambio en la comunidad.

¿Dimitirá si pierde?

Lo que se está aquí valorando es quién es el candidato y no otra cosa.

¿Por qué cree que nadie en el PSOE se había enfrentado hasta ahora a Zapatero?

Yo no me he enfrentado a Zapatero. Yo apoyo a Zapatero, pero yo no me apoyo en Zapatero. Nosotros hemos pedido algo que ha sido un gran acuerdo con Zapatero. Y el gran acuerdo es que los militantes madrileños deciden. Con las primarias transmitimos que creemos en la democracia y que el partido toma decisiones de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.

Pero Zapatero intentó que sólo hubiera un candidato

Me quedo con la parte final, con el gran acuerdo con Zapatero.

¿Explotará esa imagen de rebelde ante Zapatero durante las primarias?

No sé qué imagen es la que proyecto. Yo creo en la coherencia política. Esto es un compromiso ético. Lo más fácil en términos personales hubiese sido otra cosa. He elegido el camino, no sé si más difícil, pero sí el que me permite mantener la dignidad de esta federación y la dignidad personal. El camino de la coherencia. Di una palabra a esta organización. Esta organización me hizo un encargo renovado en un comité regional hace pocas semanas en el que se me pedía que fuese el candidato a la comunidad. Para mí la política no es un oficio. La política no es una carrera profesional, en la que uno va cambiando de trabajo. Es creer en ideas y dejar todo por ideas.

¿Cree que la intención de Jiménez es hacer carrera política con su candidatura?

A mí no me gusta juzgar nunca a nadie. Cada uno tiene sus razones.

¿Y no piensa que muchos militantes pueden apoyar a Jiménez para no castigar a Zapatero ahora que está en una situación de debilidad?

Creo que los militantes madrileños van a apostar por lo que consideren mejor para el partido y para Madrid. En estas primarias, que yo sepa, no se ha presentado José Luis Rodríguez Zapatero.

'Sólo le pido al aparato federal que no estropee un proceso limpio y elegante'

Sus adversarios dicen que usted ha antepuesto sus intereses personales a los del partido. ¿Cree que esta crítica le puede dañar?

Cuando alguien se considera una opción ganadora no debería intentar que fuese una opción única. Las primarias están suponiendo una plataforma electoral, se está hablando de los socialistas madrileños.

¿Cree que está habiendo trabas?

Estoy convencido de que el aparato federal va a ser neutral. Le pido que no estropee un proceso tan limpio y tan elegante como están siendo estas primarias, que no lo enturbie.

Si usted defiende la autonomía del PSM, la conclusión lógica es que Zapatero y Jiménez la están atacando, ¿no?

Lo que defiendo es la democracia interna. Exijo respeto a los socialistas madrileños, el mismo que a otras federaciones, respeto a un partido que lleva ya mucho tiempo sin poder tomar decisiones.

Los dirigentes ya han empezado a tomar posiciones, ¿teme que algunos de los que ahora lo apoyan se cambien de bando?

No tengo temor a la democracia.

¿Cree que está habiendo presiones del aparato federal?

Solamente le pido al aparato federal que no estropee un proceso limpio y elegante.

¿Hay indicios de que puede estropearlo?

Sólo le pido que no lo estropee.

¿Cree que es buena para una formación la imagen de división que transmite esta batalla?

Este partido está más unido que nunca. Yo llevo 22 años militando en el PSM. He visto todos los momentos de este partido. Esto no es una confrontación. Mi adversario político no es un militante del Partido Socialista. Mi adversario político es el PP. No me va a escuchar nunca hablar mal de un compañero socialista.

Pero es consciente que se está dando una imagen de división.

¿Cómo que de división? ¿Que un partido tenga un debate limpio, elegante, abierto acerca de quién debe encabezar sus candidaturas es división? El 3 de octubre este partido estará como una piña con el candidato que sea elegido.

'He elegido el camino de mantener la dignidad personal y la dignidad de esta federación'

Dice Trinidad Jiménez que parte en desventaja y el recuento de los primeros apoyos parece certificarlo. ¿Está de acuerdo en que usted es el favorito?

¿Usted sabe lo que es tener al aparato federal enfrente?

Dice que la dirección federal va a ser neutral, pero también dice que la tiene enfrente.

Efectivamente.

¿Le molestan los apoyos de destacados dirigentes de la ejecutiva federal a Jiménez?

Nunca me molesta que la gente se exprese con libertad.

¿Qué es lo primero que se le vino a la cabeza cuando Jiménez y Lissavetzky se presentaron esta semana como el tándem ganador?

Un tándem ganador no debe intentar ser el tándem único. Todos hemos tenido oportunidad de habernos medido en las urnas. Le puedo asegurar que mi candidatura es una candidatura ganadora. Y se ha demostrado cuando ha habido episodios electorales y procesos electorales. Pero el auténtico tándem ganador en esta comunidad lo vamos a conocer el día 3 de octubre. El 3 de octubre, la foto será la del tándem ganador.

Usted dijo hace unas semanas que lo apoyaba el 95% del partido y ahora se habla del respaldo de un 75%. ¿Cuál cree que es su apoyo real?

Mi apoyo va creciendo.

Jiménez asegura que el PP le teme más a ella como candidata. ¿Comparte esta opinión?

El PP a quien teme es al Partido Socialista. Y a quien más teme es al Partido Socialista después de unas primarias. Unas primarias con un candidato apoyado por las bases y con un partido como una piña detrás.

¿Se ha sentido traicionado por David Lucas? ¿Por qué cree que él ha renunciado a ser candidato a la Alcaldía de Madrid?

Es una decisión personal. Era el candidato natural y así lo habíamos entendido muchos socialistas madrileños. Pero él ha entendido que no era una opción razonable. Tendrá sus razones.

Entonces, ¿se ha sentido traicionado por este gesto?

No. Eso es lo bello y lo hermoso de mi partido, que cada uno pueda optar por lo que le parezca mejor.