Público
Público

Las temperaturas se desplomarán el domingo hasta los -9 grados

La cota de nieve caerá a los 300 o 400 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este fin de semana dejará precipitaciones, algunas 'algo fuertes', en la zona de los Pirineos, el norte de Cataluña y Baleares, donde el domingo se espera la llegada de una masa de aire frío que hará descender el mercurio hasta los -8 o -9 grados y la cota de nieve a los 300 o 400 metros.

Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explicó a Servimedia que si bien este viernes y el sábado habrá lluvias en la parte oriental, el tiempo 'invernal' llegará a esta zona de la península el domingo. Ese día, las previsiones indican que empezarán a soplar vientos fríos 'entre los que se deslizarán, de vez en cuando, pequeñas borrascas', sobre todo en Catalunya y Baleares.

En el norte de Cataluña, en Baleares, en la zona cantábrica y pirinaica, las precipitaciones serán 'en buena parte de nieve' y las temperaturas mínimas caerán hasta los -8 o -9 grados. Y aunque las máximas no descenderán demasiado, la sensación térmica sí será de frío.

Lo esperable, no obstante, indicó Rivera, es que 'el tiempo invernal' se note sobre todo la próxima semana, que si bien dará una tregua hacia el martes y el miércoles, se despedirá, previsiblemente, con temperaturas bastante más bajas que las registradas hasta ahora en la parte oriental peninsular.

'Vamos hacia una semana invernal en cuanto a temperaturas, con precipiaciones de nieve en la zona cantábrica, pirineos, norte de Cataluña y Baleares', afirmó Rivera.

En su opinión, lo más negativo es que las borrascas se quedarán en la zona oriental y no entrarán, por tanto, al centro de la península, donde 'se pierde una oportunidad' de lluvias.

Este viernes están en alerta naranja o amarilla a 22 provincias de 13 comunidades autónomas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

A Coruña se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros del noroeste y oeste y mar de fondo con olas que llegarán a los 5 metros, y Asturias también en alerta naranja por costeros y mar de fondo del noroeste con olas de 5 metros.

Las provincias de Lugo y Pontevedra (Galicia), Cantabria y Vizcaya y Guipuzcoa están en alerta amarilla por vientos costeros.

Por su parte, Huesca y Teruel , Guadalajara y Ávila, Burgos, Segovia y Soria se encuentran en alerta amarilla por nevadas, que en algunos puntos del Pirineo oscense alcanzarán una acumulación de 10 cm de nieve.

Lleida, Madrid, Navarra, Castellón y Valencia, Cáceres y La Rioja mantienen también la alerta amarilla por nieve.

La Aemet prevé para hoy lluvias localmente persistentes en el litoral levantino y de Tarragona, así como nevadas localmente moderadas en zonas del norte y este peninsular, a partir de entre 700 a 1.300 metros.

De esta forma, Alicante y Valencia están en alerta amarilla por lluvias, que alcanzarán en puntos del litoral los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las temperaturas caerán durante el día y sufrirán un ligero ascenso por la noche

Muy nuboso o cubierto en el área mediterránea peninsular y Baleares, con lluvias débiles a moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que en el litoral levantino y de Tarragona pueden ser localmente persistentes.

Muy nuboso en el resto de la península, excepto en el extremo noroeste, con precipitaciones débiles, menos probables hacia el oeste, localmente moderadas en el área cantábrica y Pirineos, tendiendo a remitir durante el día.

En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte.

En la península, temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso y nocturnas en ligero a moderado ascenso, excepto en el extremo noroeste, donde las nocturnas descienden. Pocos cambios en el resto.