Público
Público

El temporal descarga toda su fuerza en el norte de España

Los chubascos dejan carreteras anegadas, pueblos incomunicados y el desbordamiento de ríos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El temporal descargó ayer con toda su fuerza en el norte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la situación mejore hoy en Asturias, pero los problemas pueden repetirse en Cantabria y País Vasco.

El diluvio que, desde hace una semana, ha anegado Asturias se cebó ayer de nuevo con esta región. Las zonas central y oriental fueron las más perjudicadas ante el desbordamiento de los ríos, lo que provocó la evacuación de más de 150 personas, la suspensión de las clases en colegios e institutos de siete concejos, y el corte de 15 carreteras.

El agua obligó a desalojar al pueblo entero de Caranceja, en Cantabria

La comunicación con Cantabria también se vio afectada por vía férrea y permanecerá cortada varias semanas por el derrumbe de un puente.

El Ejecutivo regional activó el Plan de Inundaciones y pidió ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar en las tareas de evacuación y transporte de las personas afectadas. Los servicios de emergencia atendieron 3.835 llamadas telefónicas y el centro de coordinación registró 481 incidencias.

Aunque a lo largo de la tarde de ayer las condiciones meteorológicas mejoraron en Asturias, durante la mañana se vivieron momentos de gran tensión, que dejaron escenas tan insólitas como el desalojo de los pacientes del hospital de Arriondas en lanchas neumáticas; las mismas embarcaciones que se utilizaron para evacuar a los vecinos del barrio de El Barco, en la misma localidad, mientras que los 31 ancianos ingresados en la residencia geriátrica de Parres fueron evacuados en canoas.

Los pacientes del hospital de Arriondas salieron del centro en lancha

Anoche, la situación más preocupante se concentraba en Arriondas y Pravia, debido al caudal del río Nalón. La coordinación entre la comunidad autónoma y la Administración central ha sido fundamental para que la situación 'esté controlada', según ratificaron ayer tanto el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, como el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín. Además de estos daños millonarios, el temporal ha dejado en la región una anciana fallecida y un hombre desaparecido, su marido, al ser arrastrados por el río Suarón, en Vegadeo.

Tampoco se libró ayer del agua Cantabria, donde el desbordamiento de cuatro ríos provocó las inundaciones de una veintena de carreteras e incluso el desalojo del pueblo de Caranceja, que quedó anegado por el agua. La Cruz Roja, con buzos, lanchas y motos acuáticas, rescató a 11 personas que se habían quedado atrapadas en viviendas y empresas.

Las fuertes lluvias también dejaron ayer su rastro en el País Vasco. Desbordamientos de ríos, desprendimientos y carreteras cortadas fue el balance de un temporal que castigó especialmenteVizcaya. En Bilbao, la ría se desbordó a última hora de la tarde al coincidir con la marea alta, en los barrios de San Inazio y Deusto, aunque los daños materiales no fueron cuantiosos.

El Departamento vasco de Interior activó la fase de emergencia I del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones por la situación del cauce de los ríos. El Kadagua se desbordó a su paso por los municipios de Alonsotegi, Sodupe y Gueñes, donde afectó a viviendas y garajes.

Otro punto complicado fue la localidad de Getxo por la crecida del río Gobela, que anegó unas viviendas. En Mungia, en cambio, el río Butroi se desbordó en algunas zonas, aunque no llegó a afectar al casco urbano. El Nervión, además de en Bilbao, también se salió de su cauce en los municipios de Arrankudiaga, y Basauri, si bien los daños no fueron cuantiosos.