Público
Público

El temporal inunda cientos de viviendas en Andalucía

La lluvia deja sin luz los principales municipios de la provincia de Cádiz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cientos de familias fueron ayer desalojadas de sus viviendas a causa del temporal que azota Andalucía. Cádiz fue la provincia más afectada. En Zahara de los Atunes, fueron desalojadas más de 200 casas por el desbordamiento del arroyo de El Cañuelo.

El triángulo entre las barriadas de Lomopardo, Las Pachecas y La Ina, en Jerez de la Frontera, se inundó al desbordarse los meandros del río Guadalete, sobrealimentado tras el desem-balse de los pantanos comunicantes de Arcos, Bornos, Los Hurones y El Fresnillo.

Toda la ciudad de Jerez 205.000 habitantes estaba sin luz al cierre de esta edición, debido a la caída de una línea de tensión. También perdieron el suministro Cádiz capital, Sanlúcar de Barrameda, Arcos, Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y Conil. El Servicio de Emergencias 112 recibió llamadas desde El Cuervo (Sevilla) alertando de apagones generalizados.

Ante la previsión de fuertes lluvias por la noche en Jerez, el Ayuntamiento instó a 60 familias a que abandonasen sus viviendas, ya que casi con toda probabilidad habrá una recrecida del Guadalete que afectará a estas barriadas rurales, situadas en un bajío fácilmente inundable. A izquierda y derecha de la carretera 381 a Algeciras, durante cuatro kilómetros se formaron inmensas lagunas.

Otras 40 familias fueron desalojadas entre Bornos y Arcos, también en Cádiz. En Algeciras, 25 vecinos abandonaron sus casas tras verlas inundadas.

Una familia fue rescatada en Campanillas (Málaga) por la crecida del río del mismo nombre. En Jimera de Líbar, también en Málaga, 20 personas fueron realojadas en un hotel por la crecida del río Guadiaro. Otras 20 abandonaron sus casas en El Marchal (Granada), donde se anegó la rambla principal.

Más de 40 carreteras permanecieron cortadas ayer en España, 15 de ellas en Cádiz de un total de 33 en Andalucía. Meteorología prevé que el temporal comience a remitir a partir de hoy, aunque Andalucía oriental, la costa gallega y el norte de Castilla y León seguirán en alerta.